La conocida empresa de cupones grupales, Groupon, está desde hace meses en plena reestructuración, con una tendencia bajista que busca parar, o al menos reducir, deshaciéndose de sus negocios en los países con menor rendimiento. Atrás quedan ya los días de su expansión, en los que Groupon llegó a gran parte del planeta.
A países como Turquía, Grecia, Filipinas, Marruecos, Panamá, Puerto Rico, Tailandia, Taiwan y Uruguay se une ahora Indonesia, aunque en esta ocasión Groupon ha vendido su negocio a otra empresa, la startup malaya KFit, cuyo negocio dista bastante ya que esta startup de tan sólo un año se dedica a la venta de membresías de gimnasio.
Curiosamente, el CEO de KFit, Joel Neoh, fundó GroupsMore en Malasia, un servicio similar a Groupon, que la empresa terminó comprando al poco tiempo y que Neoh lideró hasta que puso en marcha KFit en 2015, y con el que ha cerrado una ronda de financiación serie A de 12 millones de dólares en enero, liderada por Venturra Capital, de Indonesia.
Entre todas estas conexiones, un hecho relevante es que Indonesia es el cuarto país del mundo en población, y se estima que en 2020 liderará la economía online de su región llegando a los 200.000 millones de dólares. Este mercado es de gran importancia para una startup de la misma región, y con la experiencia de Joel Neoh, podría suponer el principio de la diversificación de KFit y la vuelta al negocio de los cupones grupales, ante unos resultados en el mundo de los gimnasios que no alcanzan lo esperado.
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