Categories: Seguridad

¿Hacen caso los expertos de seguridad a sus propios consejos?

A la hora de hablar de seguridad hay una serie de recomendaciones básicas que se suelen repetir para mantenerse a salvo de los cibercriminales.

Además de usar el sentido común, se aconseja actualizar a las últimas versiones disponibles tanto el sistema operativo de los dispositivos como las aplicaciones utilizadas en ellos, no descargar archivos que proceden de fuentes no oficiales ni pinchar en enlaces compartidos por usuarios desconocidos, utilizar herramientas de seguridad o, también, tener una contraseña distinta para cada cuenta online. Y no compartir esa contraseña con nadie.

Pero según una encuesta realizada por Lastline en el marco de Infosecurity Europe 2018, una cifra elevada de profesionales de seguridad de la información reutiliza sus contraseñas. El 45 % usa la misma contraseña para múltiples cuentas.

A esto habría que sumar que 1 de cada 5 ha utilizado para navegar conexiones wifi públicas que no estaban protegidas. Y que son minoría (47 %) los cautelosos a la hora de hacerse con los últimos gadgets del mercado por temas de seguridad.

“El hecho de que componentes de la comunidad de seguridad no estén escuchando sus propios consejos sobre las mejores prácticas de seguridad y establezcan un buen ejemplo es algo preocupante”, comenta Andy Norton, director de inteligencia de amenazas en Lastline.

“Las infracciones son ahora una realidad tanto para las empresas como para las personas”, apunta Norton, “y la reutilización de contraseñas en múltiples cuentas hace que sea mucho más fácil para los actores maliciosos comprometer cuentas adicionales, incluyendo el acceso a datos corporativos, para robar información confidencial o personal”.

En este sentido, el directivo señala que “los asistentes a Infosecurity Europe deberían ser mucho más conscientes de estos problemas que el consumidor medio”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago