MySpace era hace unos años el sitio en el que había que estar. Twitter no existía, Facebook era aún tan solo el sueño universitario de Mark Zuckerberg, y nadie pensaba en Internet al hablar de redes sociales. Pero MySpace ya estaba ahí, su número de usuarios aumentaba a pasos agigantados y poco a poco se iba convirtiendo en tabla de salvación (y lanzamiento) para muchos músicos y artistas gráficos.

Años después, parece difícil imaginar que estemos hablando del mismo sitio web: pérdidas económicas, despidos, rumores de venta y, sobre todo, el abandono de los usuarios (y, en consecuencia, los “muros” tomados por el spam), han convertido a MySpace en la primera red social del pasado.

Pero, ¿cómo y cuándo empezó la decadencia? ¿cómo pasó MySpace de ser el niño bonito de Internet a ser una reliquia? Las dos causas principales están estrechamente ligadas. News Corporation y Facebook son los culpables de la caída en desgracia de la red social: los primeros, por no reaccionar a tiempo cuando aparecieron los segundos. Los segundos, por haber absorbido a los internautas con su éxito abrumador.

News Corp. y los días de gloria

Hay varias fechas importantes en la historia de MySpace, pero hay una que marca un antes y un después en su trayectoria: agosto de 2005, momento en el que News Corporation, el gigante mediático de Rupert Murdoch, desembolsó 580 millones de dólares (más de 440 millones de euros) por eUniverse, propietarios hasta el momento de MySpace. De todos esos millones, se estima que aproximadamente la mitad se debían a la red social.

Desde ese momento y hasta 2008 MySpace vivió sus días más dorados: News Corp. invertía en la red social, la extendía por el mundo (Reino Unido, China,…) y conseguía hacer de ella un lugar de referencia para músicos gracias a la facilidad con la que dejaba subir música para ser reproducida en streaming. Las discográficas buscaban talentos en MySpace, por lo que cualquier persona con una mínima aspiración a dedicarse al negocio de la música necesitaba abrirse una cuenta.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

3 días ago