HPE entra en la fase del “crecimiento rentable”

La compañía americana ha anunciado los resultados de su año fiscal 2022 y de un cuarto trimestre “impresionante”, en palabras de Antonio Neri.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha completado su ejercicio fiscal 2022, como también lo había hecho HP Inc., pero con resultados más esperanzadores.

La compañía que dirige Antonio Neri ha terminado el año con ingresos por valor de 28 500 millones de dólares, un 3 % mayores y por encima de las previsiones. Hasta 7900 millones se acumularon durante el cuatro trimestre, que experimentó una mejoría del 7 %. Se trata del mejor segundo cuarto de la compañía sobre la base de operaciones continuas.

A nivel trimestral, los segmentos de informática e Intelligent Edge crecieron a doble dígito hasta los 3700 millones y los 965 millones de dólares, respectivamente. La parte de almacenamiento mejoró hasta los 1300 millones. Mientras, la unidad de servicios financieros se mantiene estable en 857 millones. El segmento de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial ha empeorado respecto a 2021, con ingresos de 862 millones.

En cuanto a las ganancias, HPE terminó el año con 0,66 dólares por acción diluida GAAP frente a los 2,58 dólares del ejercicio anterior y 2,02 dólares no GAAP frente a 1,96. En el cuarto trimestre los beneficios GAAP también se redujeron, un 112 %, y el motivo esgrimido por la compañía estadounidense es: “debido principalmente al cargo por deterioro del fondo de comercio en el periodo actual y la ganancia del periodo del año anterior en el juicio de litigio de Itanium”.

En términos generales, Neri señala que “HPE tuvo un cuarto trimestre impresionante, generando un rendimiento sobresaliente en nuestras métricas de rendimiento clave”.

“Estamos produciendo sólidos resultados financieros a medida que satisfacemos las nuevas necesidades de los clientes con la cartera edge-to-cloud“, dice, al tiempo que celebra su capacidad para “innovar y tomar medidas audaces para cambiar nuestra cartera y reforzar nuestra posición financiera a medida que nos acercamos a 2023”.

En este mismo sentido, Tarek Robbiati, el director financiero, destaca que la “cartera diferenciada de edge-to-cloud está impulsando una demanda sostenida, lo que se traduce en resultados récord o casi récord para HPE”.

“Estos resultados no hubieran sido posibles sin las acciones estratégicas que hemos tomado”, comenta. “Ahora estamos entrando en una fase muy diferente de la empresa, una en la que se espera que la combinación de nuestra estructura de costes de tamaño adecuado y una cartera de pedidos sustancial brinde un crecimiento rentable que es cada vez más recurrente en márgenes más altos a medida que nuestra transformación as-a-service continúa desarrollándose”.

Durante el primer trimestre del nuevo ejercicio HPE espera obtener entre 7200 y 7600 millones de dólares en ingresos, con ganancias GAAP de 0,32-0,40 dólares por acción y no GAAP de 0,50-0,58.