HPE anuncia el “superordenador Arm más grande del mundo”

CloudDatacenterInnovaciónServidores

El sistema Astra será utilizado por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Una colaboración de la empresa Hewlett Packard Enterprise, Sandia National Laboratories y el Departamento de Energía de los Estados Unidos dará lugar al “superordenador Arm más grande del mundo”.

Así lo ha anunciado la propia HPE, que ha explicado que se sobrepasarán los 2,3 petaflops pico teóricos de rendimiento. La llegada de Astra, que así se llama el sistema en cuestión, también promete mayor densidad y rendimiento de memoria, en este último caso con una mejoría del 33 % respecto a las ofertas tradicionales.

Para ello, el desarrollo partirá del procesador Cavium ThunderX2 Arm.

“Al introducir procesadores Arm con HPE Apollo 70“, indica Mike Vildibill, vicepresidente del Grupo de Tecnologías Avanzadas de HPE, que aporta más detalles sobre este proyecto, siendo HPE Apollo 70, “una arquitectura especialmente diseñada para HPC, estamos llevando a los supercomputadores elementos potentes, como un rendimiento óptimo de la memoria y una mayor densidad, que las tecnologías que existen en el mercado no pueden igualar”.

Más de 145.000 núcleos en 2.592 servidores de doble procesador son otras de las especificaciones de Astra.

Se desplegará en Sandia National Laboratories y se usará para cargas avanzadas de modelado y simulación en los ámbitos de la seguridad, la energía y la ciencia por parte de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía.

Vildibill valora la creación de esta supercomputadora como “una inversión estratégica” ya no solamente del Gobierno norteamericano, sino de “la industria en su conjunto a medida que avanzamos para lograr la computación exascale“.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor