Categories: Innovación

HPE y Nvidia colaboran con una solución de supercomputación para IA generativa

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado el lanzamiento de una solución de supercomputación diseñada específicamente para impulsar la inteligencia artificial (IA) generativa. Dirigida a grandes empresas, instituciones de investigación y organizaciones gubernamentales, esta solución está destinada a acelerar el entrenamiento y ajuste de modelos de IA mediante el uso de conjuntos de datos privados.

La nueva herramienta de HPE integra un paquete de software que permite a los usuarios entrenar y afinar modelos de IA, así como desarrollar aplicaciones basadas en esta tecnología. La solución no sólo se centra en el software sino que también incluye superordenadores con refrigeración líquida, potentes capacidades de cómputo acelerado, redes avanzadas, almacenamiento eficiente y servicios diseñados para desbloquear rápidamente el valor de la IA.

Respuesta para las necesidades de entrenamiento de IA

Justin Hotard, vicepresidente ejecutivo y director general de HPC, IA y Labs en HPE, destaca la importancia de esta solución para las principales compañías y empresas de investigación, proporcionando una respuesta específica a las necesidades del entrenamiento y ajuste de modelos de IA. “Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Nvidia para ofrecer una solución nativa de inteligencia artificial llave en mano que ayudará a nuestros clientes a acelerar significativamente el entrenamiento y los resultados de los modelos de IA”, señala Hotard.

La colaboración entre HPE y Nvidia se basa en la integración de superchips Nvidia GH200 Grace Hopper en la arquitectura de supercomputación HPE Cray, utilizada en el superordenador más rápido del mundo. Ian Buck, vicepresidente de Hiperescala y HPC en Nvidia, enfatiza que esta colaboración permitirá a los clientes alcanzar un rendimiento excepcional en sus iniciativas de IA generativa.

Hardware y software

La solución de supercomputación para IA generativa no solo se centra en el hardware, sino que también proporciona herramientas de software esenciales para crear aplicaciones de IA, personalizar modelos predefinidos y desarrollar y modificar código. La plataforma utiliza HPE Machine Learning Development Environment y aprovecha el modelo de código abierto Llama 2 de 70.000 millones de parámetros, ajustándolo en menos de 3 minutos, lo que acelera el tiempo de creación de valor.

Al incorporar HPE Cray EX2500 y los superchips de Nvidia, la solución puede escalar hasta miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU), destacando la capacidad de dedicar toda la capacidad de los nodos para acelerar el tiempo de valorización. Es la primera solución que implementa la configuración de cuatro superchips conectados GH200 de Nvidia (quad GH200) en un solo nodo de cómputo.

HPE Slingshot Interconnect, una red abierta de alto rendimiento basada en Ethernet, respaldada por la tecnología HPE Cray, proporciona una velocidad de conexión en red extremadamente alta. Combinada con los servicios HPE Complete Care, que ofrecen soporte global y especializado, la solución de supercomputación estará disponible a partir de diciembre en más de 30 países, según HPE.

Antonio Rentero

Recent Posts

Microsoft repite como marca más suplantada por los cibercriminales

Apple, LinkedIn, Google, Facebook, Amazon, WhatsApp e Instagram también figuran en el top 10.

2 horas ago

La IA generativa está cumpliendo las expectativas empresariales

Una encuesta de Bain & Company desvela que esta tecnología cumple o supera lo esperado…

3 horas ago

ZTE nubia presenta teléfonos impulsados por inteligencia artificial

Se trata de la pareja compuesta por el ZTE nubia Z60 Ultra Leading Version y…

3 horas ago

SAS Decision Builder llega a Microsoft Fabric

La unión entre SAS y Microsoft debería permitir a los usuarios "ser más productivos, ofrecer…

4 horas ago

Casi 9 de cada 10 líneas de banda ancha en España son de fibra óptica

Según datos de la CNMC, los accesos que ofrecen como mínimo 1 Gbps representan una…

5 horas ago

Hikvision elige Cantabria para implantar su centro de referencia en el norte de España

Ocupará una de las plantas de la Torre Xtela en el PCTCAN, donde realizará trabajos…

5 horas ago