Según un reciente estudio de RRHH realizado en España por Personio, el 72 % de los responsables de Recursos Humanos (RRHH) se encuentra abrumado por operaciones y tareas administrativas repetitivas, lo que limita su capacidad para desempeñar un papel más estratégico en la gestión del capital humano.
Este enfoque meramente instrumental de los equipos de RRHH va en detrimento de su potencial para contribuir al desarrollo y retención del talento en las empresas. Aunque la contratación y la gestión de nóminas son aspectos cruciales, los RRHH deberían abarcar un espectro más amplio, asegurando no solo la dotación de personal adecuada sino también contribuyendo a la planificación estratégica y el desarrollo de habilidades.
El 61 % de los responsables de RRHH informa que sus consejos son escuchados sólo “a veces”, señalando una brecha en la percepción de su valor estratégico. Sin embargo hay indicios de cambio en esta dinámica, ya que el 67 % de la alta dirección considera que los departamentos de RRHH serán más relevantes en el futuro, y un 40 % aboga por que funcionen como socios estratégicos continuos.
Personio resalta la importancia de los RRHH en los programas de capacitación y desarrollo interno del talento. Estos programas no solo permiten a los empleados adquirir nuevas habilidades, mejorando su rendimiento y productividad, sino que también contribuyen a la retención del talento.
Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio, subraya la necesidad de reducir la carga administrativa en los equipos de RRHH a través de la automatización. La digitalización no solo garantiza la gestión eficiente de tareas administrativas, como registros y nóminas, sino que también libera tiempo para que los profesionales de RRHH se centren en actividades estratégicas relacionadas con las personas.
En este sentido, Gentili destaca que “la automatización de RRHH no sólo garantiza que todos los empleados estén debidamente registrados y reciban sus nóminas a tiempo, sino que facilita los flujos de trabajo, permitiendo que los Recursos Humanos dediquen el tiempo necesario para centrarse en actividades más estratégicas relacionadas con las personas. La digitalización debería ser una tarea del presente y no del futuro”.
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