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Huawei arrebata a Samsung el liderato en ‘smartphones’

Hubo un tiempo en el que la competencia entre vendedores de smartphones se reducía casi exclusivamente a Apple y Samsung. A medida que más y más marcas han ido apareciendo en el mercado, esa competencia se ha recrudecido.

Ni Apple ni Samsung son ahora mismo la marca de telefonía móvil más deseada por los consumidores.

Según datos de Canalys, los terminales de Huawei fueron los más vendidos durante el segundo trimestre del año. Esto quiere decir que, por primera vez, la compañía china le arrebata a Samsung el liderato. Y también, como bien remarcan desde la consultora, es “el primer trimestre en nueve años que una compañía distinta de Samsung o Apple lidera el mercado”.

A pesar de la pandemia de coronavirus, y a pesar también de las restricciones que Estados Unidos ha impuesto a Huawei, esta compañía ha conseguido subir a lo más alto con 55,8 millones de unidades enviadas.

“Este es un resultado notable que pocas personas habrían predicho hace un año. Si no fuera por la COVID-19, no habría sucedido”, explica el analista Ben Stanton.

“Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de smartphones. Samsung”, sin embargo, “tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1 % de participación de mercado, y ha visto sus mercados principales, como Brasil, la India, Estados Unidos y Europa, devastados por brotes y confinamientos posteriores”, detalla Stanton.

Samsung se ha quedado en 53,7 millones de smartphones durante los tres meses analizados, tras experimentar una caída del 30 %.

Los 55,8 millones de Huawei también son menos de los que había conseguido en el segundo trimestre de 2019, en concreto, un 5 % menos. Ahora mismo vende 7 de cada 10 smartphones en la China continental.

La cuestión es si Huawei conseguirá retener la corona en smartphones, algo que los expertos ven difícil. La economía mundial, más allá de China, acabará mejorando y el negocio de Huawei se enfrenta a las suspicacias de diferentes países.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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