IBM llevará a Watson a la empresa para analizar grandes volúmenes de datos

IBM acaba de desvelar una nueva iniciativa que permitirá crear nuevo software y servicios para entornos de computación de grandes volúmenes de datos a una escala de Petabytes, lo que se denomina ‘Big Data’.

El análisis de grandes volúmenes de información, también la no estructurada, es el objetivo de los nuevos desarrollos de IBM

Lo hará a través de una inversión en investigación y desarrollo de 100 millones de dólares, donde se incluirá servicios de seguridad que sean capaces de eliminar hasta el 99% de problemas críticos sin que sea necesaria la supervisión humana. IBM asegura que las nuevas ofertas permitirán a las empresas reducir los costes operativos en un 30%

Como parte de la iniciativa, IBM ya ofrece las herramientas de recolección de datos InfoSphere BigInsights de forma gratuita. Este software es capaz de recopilar información de variopintas fuentes, desde bases de datos tradicionales a otras fuentes sin estructurar como vídeos y redes sociales. De esta forma, una vez que se dispone de tal cantidad de información, será tratada por el mismo software que se desarrolló para el supercomputador Watson.

Es algo que ya nos había anunciado en exclusiva Juan Manuel Rebés, jefe de producto UNIX en IBM, quién nos habló en la siguiente entrevista en vídeo sobre todo lo que rodea al supercomputador Watson, del que la compañía tiene grandes planes en un futuro a medio plazo.

IBM también propone para los nuevos sistemas el software Streams, capaz de analizar esas cantidades de información pero enfocado en los datos que salen, no los que entran en la organización. Según la compañía, la nueva versión de Streams es capaz de procesar los datos 350 veces más rápido que la anterior.

Tanto BigInsights como Streams están basados en el sistema de código abierto Apache Hadoop.

A continuación, la entrevista en vídeo a Juan Manuel Rebés, jefe de producto UNIX en IBM:


Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Más de la mitad de los españoles con smartphone usa un wallet digital

El 56% de los españoles que posee un smartphone utiliza algún wallet digital. Y otro…

17 horas ago

El lento despliegue del 5G en Latinoamérica cuando el 4G llegará al 67 % de la población en 2025

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana ya han comenzado a asignar la parte del…

1 día ago

La disponibilidad de microchips incrementa casi un 3 % la producción de automóviles en España

La invasión de Ucrania por Rusia y la inflación lastran la recuperación en la producción…

1 día ago

MásMóvil supera a Vodafone y se convierte en el tercer operador en España por clientes de Internet

MasMóvil ya supera a Vodafone en accesos de línea fija de Internet de banda ancha…

1 día ago

Sarenet se vuelca en la ciberseguridad

La estrategia del proveedor español Sarenet para 2023 pondrá el foco en expandir la seguridad…

1 día ago

Seresco se incorpora al BME Growth

Saldrá a bolsa en los próximos días con una capitalización de 35,5 millones de euros.…

1 día ago