IBM acaba de desmentir un rumor que se estaba extendiendo como la espuma durante los últimos días y que indicaba que el Gigante Azul iba a cerrar el desarrollo de las nuevas generaciones de procesadores Cell.

La compañía asegura que seguirá desarrollando esta tecnología, además de la fabricación y la venta.

Las especulaciones comenzaron cuando el sitio web alemán Heise Online publicaba que uno de los ejecutivos de IBM había afirmado que su compañía estaba parando el desarrollo de la próxima generación de chips Cell, el denominado PowerXCell 32i.

Esta nueva generación está diseñada para los supercomputadores y el alto rendimiento en computación (HPC). De entre sus características destacan los 2 PPE (PowerPC Processor Elements) y 32 SPE (Synergistic Processing Elements, Elementos de Proceso Sinérgico), pero en el artículo Turek aseguraba que IBM no estaba en disposición de fabricar alguno de sus componentes.

IBM ha estado desarrollando el chip Cell en conjunción con Sony y Toshiba, a través de una alianza llamada STI. De hecho, los procesadores Cell se utilizan en dispositivos como las consolas Sony PlayStation 3 o televisiones de alta definición de Toshiba, así como en servidores de gama alta.

Gracias a los chips Cell, IBM ha situado a muchos supercomputadores en los puestos más altos del ranking a nivel de potencia, aunque hace unos días un desarrollo basado en procesadores AMD Opteron de 6 núcleos había desbancado al IBM RoadRunner como el supercomputador más potente a nivel mundial.

Responsables de IBM han indicado que “nuestra compañía seguirá invirtiendo en las tecnologías que conforman los chips Cell, algo que formará parte de nuestra estrategia multinúcleo y de tecnologías híbridas. Los sistemas Power7 verán la luz el próximo año, tal y como estaba previsto”.

En este sentido, cabe destacar que las nuevas tecnologías híbridas ya han sido utilizadas por IBM incluso en el RoadRunner, que está configurado en su mayor parte por procesadores Cell pero que también utiliza microchips Opteron de AMD. Este supercomputador fue el primero en romper la barrera del Petaflop/sec.

Mientras tanto, los actuales PowerXCell 8i son los principales artífices de que los tres primeros supercomputadores de la lista Green500 (que computa los sistemas más eficientes a nivel de consumo energético) sean de IBM.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

17 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago