IBM y Canonical lanzarán LinuxOne para llevar Linux a los mainframes

Las dos compañías colaboran desde hace 15 años.

Hace tiempo que IBM tiene claro que uno de sus puntos fuertes de negocio es el relacionado con el mainframe. Pero además en los últimos meses se ha propuesto cambiar su estrategia de negocio, como recuerda TechCrunch, intentando llegar a públicos más amplios, a los que echaba para atrás el coste de inversión. Como parte de este nuevo enfoque, el gigante azul y Linux han anunciado hoy que construirán mainframes con sistema Ubuntu Linux.

El proyecto se llama LinuxOne, y en principio llegará en dos modalidades. La llamada Emperor estará destinada a las empresas más grandes, mientras que el Rockhopper se desarrollará pensando en negocios de tamaño medio. Según explica Reuters, LinuxOne Emperor estará operativa en los mainframe u ordenadores centrales del modelo IBM z13, diseñados para transacciones de alto volumen, y podrá llegar a 8.000 máquinas virtuales.

El sistema LinuxOne funcionará con varios tipos distintos de software de código abierto, como Apache Spark, MariaDB, PostgreSQL y Chef.

IBM y Canonical, la empresa detrás de Linux, han confirmado su alianza con otra colaboración. Linux ha presentado hoy su plataforma de código abierto de mainframe, Open Mainframe Project, una noticia de la que también se ha hecho eco TechCrunch. A este proyecto IBM ha contribuido con gran cantidad de información, extraída de sus largos años de experiencia en el sector. Se trata de ampliar el mercado potencial para los mainframes, con el gigante azul buscando nuevas (y creativas) formas de incrementar sus ventas.

La última presentación de resultados trimestrales de IBM dejaba unas sensaciones dispares, al superar los beneficios las estimaciones de los analistas pero quedar los ingresos por debajo de lo esperado.