IBM y Rutgers inauguran un centro de supercomputación

Tras varios años de colaboración, la Universidad estadounidense de Rutgers e International Business Machines han abierto las puertas a un nuevo centro de tecnología en New Jersey que alberga en su interior un supercomputador valorado en 3,3 millones de dólares.

Conocido en la industria por el nombre de “IBM Blue Gene/P”, se prevé que esta máquina con miles de unidades centrales de procesamiento consiga hacerse un hueco en la próxima actualización del TOP 500, la lista con los ordenadores más potentes de todo el mundo. De hecho, el equipo ha sido construido con capacidades de análisis similares al famoso Watson, que consiguió salir victorioso en su competición contra mentes humanas en el programa de televisión Jeopardy!

Las supercomputadoras son capaces de gestionar grandes cantidades de datos como secuencias genéticas o tendencias de compras de los consumidores en cuestión de minutos. “La velocidad permitirá a los investigadores ser más creativos en sus experimentos porque el tiempo ya no será un factor a tener en cuenta”, comenta el vicepresidente de investigación y desarrollo económico de Rutgers, Michael Pazzani, según recoge The Wall Street Journal.

La intención de la Universidad es permitir el acceso a los recursos de su recién estrenada adquisición, además de a científicos que centrarán sus esfuerzos en temas como el tratamiento del cáncer, los materiales superconductivos y las predicciones de inundaciones, a aquellas empresas privadas que así lo deseen. Entre otras ya han mostrado su interés Johnson & Johnson, Xerox, Siemens y JP Morgan Chase.

“Esperamos convertirnos en uno de los 10 centros académicos de computación académica más importantes del mundo”, ambiciona Pazzani. “El análisis de datos es la próxima generación del sector”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SAP democratiza Joule para conseguir una “IA empresarial omnipresente”

Llegan muchas novedades del congreso SAP Sapphire, pero una nos ha llamado la atención sobremanera:…

17 horas ago

Western Digital introduce OCCL 2.0 y nuevas plataformas de almacenamiento

También anuncia la ampliación de calificaciones SSD, con proveedores como DapuStor, Kioxia, Phison, Sandisk y…

19 horas ago

La IA agéntica impactará con fuerza en salud, finanzas y retail, según Globant

Un informe de Globant identifica los sectores donde la IA agéntica tendrá mayor impacto: salud,…

20 horas ago

OVHcloud lanza AI Endpoints: IA open source sin servidor y con pago por uso

OVHcloud lanza AI Endpoints, una plataforma serverless con más de 40 modelos de IA open…

21 horas ago

Los usuarios de SUSE Storage podrán migrar a FishOS Ceph por 1 euro

Pagarán solamente por la licencia de software, en base a una oferta por tiempo limitado…

21 horas ago

Synology lanza BeeStation Plus: almacenamiento inteligente y rápido para hogares y profesionales

Synology presenta BeeStation Plus, su nueva solución de almacenamiento plug-and-play de alto rendimiento, ideal para…

22 horas ago