Impacto de la IA a diez años: 2 millones de empleos en riesgo y 1,6 millones de empleos creados en España

La tecnología de inteligencia artificial (IA) dejará notar su peso en el entorno laboral durante los próximos años. Y lo hará en dos sentidos: generando y destruyendo empleo.

De acuerdo con un estudio Randstad, que cubre la década que va de 2023 a 2033, la implantación de la IA en el entorno empresarial español derivará en la eliminación de alrededor de 400 000 empleos. Esa cifra surge de combinar los 2 millones de puestos que se prevé desaparezcan como consecuencia directa del uso de nuevas herramientas y los 1,61 millones que, en cambio, deberían crearse.

Cabe señalar que Randstad realiza estas estimaciones teniendo en cuenta únicamente la expansión de las aplicaciones de IA, sin incluir variables económicas, geopolíticas o regulatorias.

En total, un 9,8 % de los empleos en España estarían en riesgo de terminar automatizados. Para la gran mayoría (una proporción de 3 de cada 4), sin embargo, no se esperan grandes consecuencias. En el caso de 3,24 millones de puestos de trabajo podrían ver incrementada su productividad.

“Parece ya claro que la IA se convertirá en un gran avance tecnológico y acabará modificando la forma de trabajar y el contenido del trabajo a medida que vaya siendo incorporada por las empresas”, apunta Valentín Bote, director de Randstad Research.

Entre los segmentos más beneficiados destacan los de programación y consultoría, telecomunicaciones, medios y publicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas. El impacto será más limitado en espacios como la agricultura, la ganadería y la pesca o actividades asociativas, industrias extractivas y la construcción.

Donde sí se dejará notar la IA, con un descenso de los puestos de trabajo, es en el comercio y las actividades administrativas, con reducciones previstas de 158 415 y 147 915 empleos, respectivamente. La incorporación de la IA tampoco será muy positiva para los profesionales de la hostelería y la logística.

De momento son minoría (45,5 %) las empresas que utilizan la IA en España. Lo hacen sobre todo para analizar datos, optimizar las tareas administrativas o automatizar procesos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Fórum AUSAPE espera reunir en Granada a más de 1.000 personas

La Asociación de Usuarios SAP de España, que cumple treinta años, celebrará su gran evento…

28 mins ago

Diseccionando el grupo APT44: la unidad de cibersabotaje rusa Sandworm

El grupo Sandworm, también conocido como FROZENBARENTS, sigue siendo una amenaza global con raíces en…

1 hora ago

Huawei celebra su Digital Transformation Summit en Madrid

Huawei impulsa la transformación digital empresarial y en la nube en el ‘Huawei Digital Transformation…

2 horas ago

Ayesa compra a la también sevillana Emergya

La compañía adquirida cuenta con un equipo de más de 680 profesionales y está especializada…

19 horas ago

José Andrés García Bueno se pone al frente de Qlik en Iberia

Ha sido nombrado Country Leader para España y Portugal y abordará el desafío de los…

20 horas ago

Appian: “La adopción de la IA supone una mejora de casi el 50% en la productividad de la fuerza laboral”

Directivos de Appian nos muestran las claves del momento de expansión en el que se…

20 horas ago