Impacto de la IA a diez años: 2 millones de empleos en riesgo y 1,6 millones de empleos creados en España

La tecnología de inteligencia artificial (IA) dejará notar su peso en el entorno laboral durante los próximos años. Y lo hará en dos sentidos: generando y destruyendo empleo.

De acuerdo con un estudio Randstad, que cubre la década que va de 2023 a 2033, la implantación de la IA en el entorno empresarial español derivará en la eliminación de alrededor de 400 000 empleos. Esa cifra surge de combinar los 2 millones de puestos que se prevé desaparezcan como consecuencia directa del uso de nuevas herramientas y los 1,61 millones que, en cambio, deberían crearse.

Cabe señalar que Randstad realiza estas estimaciones teniendo en cuenta únicamente la expansión de las aplicaciones de IA, sin incluir variables económicas, geopolíticas o regulatorias.

En total, un 9,8 % de los empleos en España estarían en riesgo de terminar automatizados. Para la gran mayoría (una proporción de 3 de cada 4), sin embargo, no se esperan grandes consecuencias. En el caso de 3,24 millones de puestos de trabajo podrían ver incrementada su productividad.

“Parece ya claro que la IA se convertirá en un gran avance tecnológico y acabará modificando la forma de trabajar y el contenido del trabajo a medida que vaya siendo incorporada por las empresas”, apunta Valentín Bote, director de Randstad Research.

Entre los segmentos más beneficiados destacan los de programación y consultoría, telecomunicaciones, medios y publicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas. El impacto será más limitado en espacios como la agricultura, la ganadería y la pesca o actividades asociativas, industrias extractivas y la construcción.

Donde sí se dejará notar la IA, con un descenso de los puestos de trabajo, es en el comercio y las actividades administrativas, con reducciones previstas de 158 415 y 147 915 empleos, respectivamente. La incorporación de la IA tampoco será muy positiva para los profesionales de la hostelería y la logística.

De momento son minoría (45,5 %) las empresas que utilizan la IA en España. Lo hacen sobre todo para analizar datos, optimizar las tareas administrativas o automatizar procesos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así evolucionará el mercado de los pagos transfronterizos instantáneos

La consultora Juniper Research prevé un incremento del 223 % para el año 2028.

14 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #25

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

16 horas ago

Qualys API Security, seguridad con IA para interfaces de programación de aplicaciones

Qualys lanza un sistema de escaneo de aplicaciones con seguridad a nivel de API que…

17 horas ago

La familia Vertiv Liebert GXE crece con sistemas de 1 a 3 kVA

Los nuevos sistemas de alimentación ininterrumpida monofásicos de Vertiv ofrecen protección energética para aplicaciones críticas.

18 horas ago

Showroomprivé publica sus resultados del primer semestre

Las ventas netas de la compañía han caído un 4 % hasta los 318,1 millones…

18 horas ago