Utilizar más medios y sistemas informáticos para reducir las cargas administrativas al ciudadano y a las empresas. Éste es el objetivo con el que ayer se aprobaron las líneas maestras del plan de Administración Electrónica del Gobierno para 2013-2015.
El Consejo Superior de Administración Electrónica dispuso, en una reunión, llevar a cabo una hoja de ruta para modernizar la Administración, reducir el déficit público y racionalizar el sector público mediante el impulso de la Administración Electrónica a lo largo de la presente legislatura.
El objetivo es fomentar la cooperación entre las administraciones y organizaciones, empresas y agentes sociales para intercambiar experiencias, proyectos, servicios y aplicaciones, y emplear la tecnología para eliminar la brecha digital.
Los datos del Sistema de Información Administrativa reflejan que en 2012 se realizaron más de 500 millones de trámites con la Administración General del Estado, de los que aproximadamente 365 millones se efectuaron por vía electrónica. Esto significa que el 73% de los trámites, es decir, tres de cada cuatro trámites que los ciudadanos y las empresas realizaron con la Administración se hizo de forma telemática, como informa Europa Press.
Así, el ahorro total por el uso de la Administración electrónica el año pasado estuvo en torno a los 28.500 millones de euros y el Gobierno quiere seguir avanzado. Cada aumento del 5% en el uso de trámites telemáticos supone un ahorro de 1.500 millones de euros para las empresas y los ciudadanos y de 200 millones para las Administraciones Públicas.
Según el Banco de España y la OCDE, el coste de las cargas administrativas representa a día de hoy el 4,5% del PIB español.
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