Inetum se convierte en miembro Gold de la Red Nacional de SOC del Centro Criptológico Nacional

La empresa de servicios y soluciones digitales Inetum ha llegado a un acuerdo con el Centro Criptográfico Nacional (CCN-CERT) por el que pasa a integrarse en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS), desde donde se integran y coordinan los SOC (centros de operaciones de seguridad, por sus siglas en inglés)

Con esta integración se mejoran las capacidades de protección y defensa del ciberespacio en España en una iniciativa en la que también participan administraciones públicas como la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Canarias, organismos como Radiotelevisión Española o empresas como T-Systems.

En el caso de Inetum, su SOC se encarga de afrontar funciones de prevención, monitorización, vigilancia y respuesta frente ciberataques, además de gestionar soluciones de seguridad y ofrecer servicios de identificación, análisis y prevención del fraude. Dado que queda integrada en la RNS, Inetum puede acceder en tiempo real a la información disponible sobre ciberamenazas, lo que permite una detección y alerta temprana de posibles incidentes.

Con esto mejoran sus capacidades para combatir el ciberdelito, proteger datos y ofrecer los servicios adecuados para establecer y promover un nivel alto de proteccióny, con ello, garantizar la continuidad operativa de sus clientes.

Coordinación entre los SOC

La Red Nacional de SOCs facilita la colaboración e intercambio de información entre todos los SOC pertenecientes a las distintas administraciones, lo que incrementa las capacidades nacionales de defensa, detección y respuesta a posibles ciberincidentes.

Por otra parte la RNS se encuentre integrada en la red de SOC europeos establecida por la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la Unión Europea. Además a través de la utilizcaión de herramientas comunes y compartidas, tales como LUCIA y REYES, se establecen las bases de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes.

Antonio Rentero

Recent Posts

Aplicaciones y redes sociales ya suponen el 28 % de las ventas en España

El pago mediante monedero electrónico es la opción mayoritaria (83 %) elegida por los consumidores.

9 horas ago

Huawei tendrá el mayor stand de la historia del Mobile World Congress

El Gobierno de Estados Unidos mantiene su veto a Huawei originado por las sospechas sobre…

10 horas ago

Nueva ola de ataques de malware aprovecha un fallo de hace dos años de VMware

La vulnerabilidad CVE-2021-21974 detectada en el hipersupervisor ESXi de WMware ya fue parcheada el 23…

12 horas ago

Dalion, alianza de la banca para impulsar la identidad digital mediante Blockchain

Diversas entidades bancarias, compañías aseguradoras y otras organizaciones forman parte de Dalion, un consorcio que…

13 horas ago

Cabify se integra en la App Gallery de Huawei

Cabify y Huawei anuncian la integración de la aplicación que ya está disponible en el…

13 horas ago

Google presenta su inteligencia artificial conversacional

De nombre Bard, se basa en LaMDA, y llegará a manos de los usuarios durante…

14 horas ago