Los envíos de ordenadores en Europa occidental bajan de los 13 millones de unidades

El mercado de ordenadores ha caído por debajo de los 15 millones de unidades en Europa occidental. Y de los 14. Y también de los 13.

Si en el segundo trimestre de 2021 se conseguían ventas de algo más de 15 millones de unidades, este año los envíos no han conseguido pasar de los 12,26 millones, entre modelos portátiles, de escritorio y estaciones de trabajo.

Esto es un 18,5 % interanual menos, tal y como informa Canalys, que apunta que estamos ante el segundo trimestre consecutivo en retroceso. La consultora achaca esta situación a un doble problema, tanto en la oferta como en la demanda.

Zonas clave de China sufrieron confinamientos por la persistente pandemia de coronavirus, lo que provocó nuevas interrupciones en la cadena de suministro.

Y, cuando la producción a finales de mayo, el mercado se dio de bruces con otra dificultad: el recorte del gasto por parte de los consumidores ante el aumento de la inflación a nivel mundial.

Desde Lenovo a Apple, los cinco principales vendedores de ordenadores han sufrido caídas.

Lenovo es la marca favorita de los compradores en Europa occidental, con casi 3,8 millones de unidades enviadas (un 8,2 % menos).

Le siguen HP con 3 millones (17,1 % menos), Dell con unos 1,7 millones (18 % menos), Acer con 1 millón (30,6 % menos) y Apple, que cae al último puesto de honor y no llega ni a las 800 000 unidades (42 % menos).

El dispositivo más afectado de todos fue el ordenador portátil, con envíos de 9,5 millones de unidades durante el segundo trimestre o un 26 % menos.

El mercado de las tabletas también se ha visto afectado, con 5,9 millones de unidades o un 24,3 % menos.

En este caso Apple se aferra al puesto número uno, con más de un tercio del mercado. Sus envíos trimestrales en este segmento se redujeron un 20,6 % hasta los 2,2 millones.

La cuota de mercado de Samsung, que es segunda, ha aumentado, con prácticamente 1,3 millones de tabletas vendidas.

El top 5 lo completan: Lenovo, Amazon y Huawei. Amazon adelanta en el ranking a Huawei que, de un segundo trimestre a otro, ha pasado de colocar 623 000 millones de tableras en la región a tan sólo 274 000 unidades. Su caída ha sido del 56 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago