Información en tiempo real del estado de las carreteras con el mapa interactivo de la DGT

Mientras gran parte de la península se va cubriendo de nieve quienes necesitan desplazarse por carretera necesitan más que nunca una información fiable sobre el estado de las carreteras, información que proporciona el mapa online en permanente actualización que ofrece la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los conductores un mapa interactivo a tiempo real que informa puntualmente del estado de la red viaria nacional, algocompletamente necesario en estos días en que la borrasca Filomena cruza la península.

Consultándolo podemos conocer al instante el estado de las carreteras y los posibles cambios de última hora que pueden experimentar las carreteras debido a las inclemencias meteorológicas de este fin de semana.

En combinación con las alertas que ofrece la DGT a través de redes sociales se puede mantener una información constante pero en el caso de este mapa en tiempo real toda las incidencias quedan reflejadas para consultar en cualquier momento. La información se añade durante las 24 horas del día desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT.

Información recogida en el mapa

Se indica mediante pictogramas el evento que afecta a la circulación en la vía: nieve, lluvia, accidente… Además de las incidencias relacionadas con la meteorología el mapa también recoge los avisos por accidentes así como los cortes de vías y los desvíos.

Todo ello puede consultarse en tiempo real haciendo zoom sobre el mapa que aparece en la sección específica de la página web de la DGT. Las alertas se señalan mediante el siguiente código de color:

  • Verde: circulación activa, precaución por inicio de nevada, recomendación de reducción de velocidad.
  • Amarillo: calzada parcialmente cubierta de nieve, prohibido circular camiones y vehículos articulados, evitar maniobras bruscas.
  • Rojo: vía cubierta de nieve, uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno
  • Negro: circulación prohibida a todo tipo de vehículos, recomendable usar la calefacción y no abandonar el vehículo.