Categories: Empresas

Innovación tecnológica ante los nuevos mercados


El mercado hotelero español está aún fuertemente atomizado concentrándose en las manos de pequeñas empresas familiares consecuencia del ‘boom’ hotelero acontecido en España en los años ´60. A lo largo de todos estos años, estos pequeños hoteles han ido creciendo, hasta convertirse en las grandes cadenas hoteleras que hoy conocemos.
Sin embargo la mentalidad de sus directivos no ha cambiado al mismo ritmo y, aunque la calidad del servicio que se presta en estos establecimientos ha ido creciendo, desde sus directivas se ha mantenido el miedo a incorporar soluciones tecnológicas de última generación, por muy bien avaladas que hubieran venido.
Los empresarios hoteleros españoles aún no son conscientes del papel tan importante que pueden desarrollar las nuevas herramientas tecnológicas, mostrando un cierto recelo hacia las mismas. Los empresarios de este sector tienen que comprender que los clientes ya no sólo buscan un hotel con desayuno buffet o con diversas instalaciones deportivas y de ocio para pasar sus vacaciones de verano, ahora los huéspedes demandan establecimientos que les aporten un valor añadido a sus días de vacaciones.
Así pues, los clientes empiezan a decantarse por un hotel u otro, en función de la posibilidad que tienen de conocer previamente cada rincón del mismo, en función de la seguridad que les proporcione, de la comodidad que les garantice y, en muchas ocasiones, sencillamente de la imagen que les proyecte. Y claro está que un establecimiento moderno, innovador, o tecnológicamente a la última “vende” más que cualquier otro que presente carencias en este sentido.
Afortunadamente esta situación también está cambiando en los últimos años y aunque esta cultura familiar ha llevado al sector hotelero a una implementación tecnológica muy lenta, el cambio generacional y la revolución imparable de Internet han hecho que se empiecen a experimentar cambios más profundos. Así pues, es interesante señalar que hoy en día, un 67,4% de los establecimientos hoteleros declara tener página web, es decir, un 11,5% más que en 2006.

Page: 1 2 3

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

3 días ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

3 días ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

3 días ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

3 días ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

3 días ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

3 días ago