Las aplicaciones de control remoto de vehículos tienen problemas de seguridad

Tras analizar siete aplicaciones móviles desarrolladas por destacados fabricantes para autorizar el control remoto de vehículos, Kaspersky Lab ha llegado a la conclusión de que “todas” adolecen de “problemas de seguridad que potencialmente pueden permitir a los criminales causar daños significativos a los propietarios de los automóviles conectados”.

¿Qué tipo de problemas? Por ejemplo, esta firma de seguridad explica que no habría defensa contra acciones de ingeniería inversa ni comprobación de la integridad del código. Tampoco técnicas de detección de rooting ni protección ante superposición de aplicaciones. Además, se almacenarían inicios de sesión y contraseñas en texto plano.

Todo esto significa, entre otras cosas, que un tercero puede llegar a entender cómo funciona el software de control de un coche y acabar encontrando errores y hasta insertar su propio código. También hay peligro de robo de datos sensibles y de uso de phishing y troyanos. Esto es, poniendo en práctica primero ciertos preparativos como provocar la descarga de programas maliciosos, que es algo que los ciberdelincuentes más astutos saben hacer.

“En su estado actual, las aplicaciones para coches conectados no están listas para soportar ataques de malware“, advierte Victor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky Lab, que añade que, “pensando en la seguridad del coche conectado, uno no sólo debe considerar la seguridad de la infraestructura del lado del servidor”.

Con el estado de seguridad (o de inseguridad) actual, sería posible acabar ganando control sobre el dispositivo conectado y, a partir de ahí, apagar alarma, abrir puertas y robar el vehículo.

“Por suerte, todavía no hemos detectado ningún caso de ataques contra aplicaciones de automóviles, lo que significa que los vendedores de coches todavía tienen tiempo para hacer las cosas bien”, indica Chebyshev.

“Cuánto tiempo tienen exactamente” es algo que “se desconoce”, reconoce este experto. No en vano, “los troyanos modernos son muy flexibles: un día pueden actuar como adware normal y, al día siguiente, pueden descargar fácilmente una nueva configuración que hace posible dirigirse a nuevas apps. La superficie de ataque aquí es muy grande”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

2 días ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

3 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

3 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

3 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

3 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

3 días ago