Las empresas tradicionales del sector asegurador hace tiempo que notan en la nuca el aliento de las insurtechs y Big Techs. No en vano, muchas de ellas están haciendo los deberes y están apostando por la innovación a través de iniciativas de intraemprendimiento, el desarrollo de laboratorios, incubadoras o lanzaderas de startups, la firma de alianzas o adquisición de empresas innovadoras, etc.

Las aseguradoras son conscientes de la pujanza de las insurtechs y miran con recelo las incursiones que van realizando en el sector las Big Tech. Mientras tanto, estas compañías van tomando posiciones. El ‘Informe Mundial de InsurTech 2021’ de Capgemini y Efma revela que las insurtechs y BigTechs están aprovechando importantes entradas de capital para impulsar el desarrollo tecnológico y alimentar la innovación, aumentando la presión sobre las aseguradoras tradicionales.

Según indica este estudio, estas empresas están consiguiendo un acceso preferencial a la asignación de capital por parte de los inversores y están reforzando sus capacidades digitales. Y si ya eran un ejemplo de innovación, esta inyección financiera refuerza su posición de vanguardia.

Capgemini detalla que las cinco mayores empresas tecnológicas —Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon— y Tesla —que ofrece servicios de seguros— sumaron casi 2,5 veces la capitalización total del mercado de las 30 mayores aseguradoras a nivel mundial en 2020. Alcanzaron un valor de 4,8 billones de dólares. Y las insurtechs cotizadas superaron una capitalización de mercado de 22.000 millones de dólares a finales de 2020.

La consultora remarca que el sector insurtech se está convirtiendo en objeto de deseo de muchos inversores, cuyo apoyo favorece y posibilita la circulación del capital. De este modo, inversores de capital riesgo oportunistas y socios de capital privado están entrando en la fase inicial de muchas de estas compañías. Por otro lado, las reaseguradoras están desempeñando dos funciones fundamentales: capacitar a las insurtechs mediante inversiones y proporcionar capacidades de suscripción esenciales.

El auge de estos actores digitales no se explica tan sólo por la inyección de capital que están recibiendo, sino que los inversores están apreciando su potencial y sus ventajas competitivas. Estas compañías, ya sean insurtechs o las grandes empresas tecnológicas, hacen especial hincapié en ofrecer una mayor personalización y la mejor experiencia del cliente.

En este sentido, Capgemini advierte que los asegurados están primando la oferta de las aseguradoras que ofrecen un mejor CARE: conveniencia, asesoramiento y alcance (Convenience, Advice and Reach). Y las insurtechs están sabiendo aprovechar el capital entrante para mejorar sus ofertas CARE a través de tecnologías digitales: inteligencia artificial, modelos predictivos, análisis de datos avanzados, APIficación, Internet de las Cosas, etc.

En cualquier caso, las aseguradoras tradicionales también se están moviendo, comprando y asociándose con actores digitales para mejorar sus capacidades y su propuesta CARE, con un enfoque especial en el alcance.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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