Intel anuncia nuevos chips Xeon E5 para entornos cloud y HPC

Aprovechando el encuentro con los desarrolladores IDF, Intel ha dado a conocer la nueva generación de procesadores Xeon X5, basados en arquitectura ‘Sandy Bridge’, que llegarán al marcado a comienzos de 2012 gobernados por 8 núcleos y capaces de ejecutar 16 hilos de proceso gracias a la tecnología Hyperthreading.

Los nuevos chips Intel Xeon E5 mejoran notablemente el rendimiento gracias al uso de la arquitectura 'Sandy Bridge'

Gracias a ‘Sandy Bridge’, los nuevos Intel Xeon X5 serán capaces de mejorar el rendimiento de sus predecesores, los Xeon 5600 ‘Westmere’, como por ejemplo doblar el procesamiento de instrucciones en coma flotante o integrar el bus PCI-Express en los procesos.

Según la compañía, “se trata del mejor chip que hemos comercializado para el segmento de servidores”. Gobernarán placas con dos y cuatro sockets y son ideales para entornos de alta computación HPC y cloud computing. La llegada de los Xeon X5 pretende completar un portfolio compuesto por los Xeon E3 (gama baja) y Xeon E7 (gama alta).

Las perspectivas de Intel para los nuevos chips son muy amplias, gracias a los entornos en los que están enfocados, probablemente los de mayor demanda desde hace tiempo.

Por otro lado, Intel también ha tenido palabras para la plataforma Itanium después de que Oracle anunciara que dejaría de darle soporte de software. En este sentido, el mayor fabricante de microprocesadores ha asegurado que mantendrá su hoja de ruta en el desarrollo de nuevos chips al menos hasta el final de esta década.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Nuevas propuestas de suscripción a Z by HP, Teradici y NVIDIA Omniverse Enterprise

HP potencia la colaboración en remoto para proyectos gráficos y de computación intensiva.

11 horas ago

Se animan las inversiones en infraestructura definida por software

Entre enero y junio, el mercado del software SDI movió 6.500 millones de dólares en…

14 horas ago

Alibaba modifica su dirección financiera

Maggie Wu cederá el testigo de CFO a Toby Xu, hasta ahora director financiero adjunto,…

16 horas ago

Los usuarios españoles de banca online aumentan un 44 %

Su nivel de confianza en los bancos digitales es uno de los más elevados de…

17 horas ago

IBM desarrolla técnicas criptográficas para blindar las contraseñas

IBM apuesta por distribuir las codificaciones de contraseñas entre varios "guardianes" para evitar violaciones de…

18 horas ago

GTT y Palo Alto Networks trazan una asociación en servicios de seguridad gestionada

La plataforma GTT SASE promete acceso mejorado a la red y uso de aplicaciones en…

19 horas ago