Categories: CloudGestión Cloud

Intel desvela las posibilidades del 5G unidas a Edge Computing, la Nube y la IA

Con su evento “Intel´s Edge of Wonderful”, el fabricante de procesadores ha ofrecido hoy un adelanto a la celebración del MWC 2021 (Congreso Mundial de Telefonía Móvil), desvelando las posibilidades de la tecnología 5G, unificándola con el Edge Computing, la inteligencia artificial y la transformación digital, en lel desarrollo del profudo cambio que está teniendo lugar en la industria y el comercio global.

La conectividad inalámbrica se ha convertido en una prioridad durante los últimos años, y hoy Intel ha presentado sus soluciones RAN (Radio Area Network), capaces de ofrecer una virtualización sin precedentes con las soluciones más rápidas y efectivas del mercado, especialmente por su integración de la tecnología 5G. Esto permite una mejor automatización, escalabilidad y resiliencia de redes desarrolladas de forma nativa a partir de redes 5G.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha comenzado su intervención en la presentación de las nuevas tecnología de la empresa que dirige, recordando la disrupción provocada por la pandemia y cómo ha supuesto un reto para que una gran parte de la población continuase trabajando desde casa, potenciando la conectividad y el uso de la Nube y sustentando un ciclo expansivo de la industria que ya dura una década.

Nube, conectividad, inteligencia artificial y edge intelligence

Estas son las cuatro áreas principales donde se llevan a cabo transformaciones sobre cómo se trabaja en red en un momento en que la virtualización de las redes de trabajo ya ha superado el 50 % en 2020 y continúa creciendo.

En Estados Unidos ya se está desarrollando la primera red 5G en la Nube con tecnología RAN de la mano de Dish Wireless Communications, valiéndose de la familia de procesadores Intel Xeon para llevar a cabo labores de computación con arquitectura en la Nube.

Una de las labores que revolucionan la comunicación inalámbrica con la aplicación de está nueva tecnología tiene que ver con la reasignación y el cálculo del uso de las frecuencias necesarias para las telecomunicaciones, permitiendo que los elementos de las redes (dispositivos móviles, antenas, la propia infraestructura de la red) no sufra modificaciones pero se consiga, gracias a la virtualización de la red, una asignación más eficiente de las comunicaciones mediante virtualización de las redes.

Conectividad total

Intel destaca el importante papel que tendrán las redes privadas capaces de conectarse  5G, en una situación en la que no cesa de crecer la cantidad de datos necesarios en la industria y los negocios, con una previsión de que en 2023 el 75 % de los datos se generen en el exterior de las organizaciones.

Desde Intel ofrecen soluciones a medida tanto a la gran industria como a clientes de menor tamaño, e incluso smart cities, mediante Smart Edge, capaz de ofrecer servicio a redes de gran y mediano tamaño, tanto 4G como 5G o redes privadas, con una arquitectura de código unificado, capaz de adaptarse a necesidades específicas o comerciales.

En el caso de España, Cellnex ha desarrollado distintas implementaciones con Smart Edge Open, lo que les ha permitido ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios, optimizando el consumo de energía y alcanzando la sostenibilidad con cero emisiones, en una solución preimplementada de conexión para redes privadas destinadas a empresas.

Antonio Rentero

Recent Posts

MásMóvil, a contracorriente: la única operadora que aumenta la contratación de empleados

MásMóvil es la única operadora de telefonía que aumenta la contratación de empleados.

3 horas ago

Starlink abandona la fase beta en octubre y además ofrecerá Internet a los astronautas

El acceso a Internet vía satélite de Starlink abandona la fase beta en octubre.

6 horas ago

¿Cómo gestionar la inmensidad de los datos en la era digital?

OpenText aconseja usar soluciones basadas en la nube y la inteligencia artificial.

9 horas ago

Ya está disponible Java 17

A partir de Java 21, el lanzamiento de versiones con soporte de larga duración se…

10 horas ago

Qualys diseña una solución para la aplicación proactiva de parches

Zero-Touch Patch estará disponible en octubre como parte de Qualys Patch Management.

11 horas ago