Intel hará cambios en la plataforma Itanium

Intel ha anunciado algunos cambios de relevancia para la próxima generación de procesadores con arquitectura Itanium, diseñados para sistemas de misión crítica y alta disponibilidad.

Aunque asegura que se mantendrá la hoja de ruta inicialmente prevista –los nuevos chips estarán listos para entrar en producción en dos o tres años– realizará determinadas modificaciones como desechar el proceso de fabricación de 22 nanómetros para mantener los 32 nanómetros en los chips, con  nombre en clave ‘Kittson’.

Además, Intel olvidará la idea de hacer compatibles estos microprocesadores con el mismo socket que utilizan actualmente los Xeon, con arquitectura x86. “Kittson será compatible con los actuales Itanium ‘Tukwila’ y ‘Poulson’. El modelo de desarrollo modular que permitiría hacer converger las placas base y sockets para Intel Xeon/Intel Itanium será evaluado en futuras implementaciones”, explica Intel en el comunicado.

Esta noticia llega en pleno debate sobre el futuro de la plataforma Itanium, principalmente utilizada por Hewlett-Packard en sus servidores de misión crítica. En la actualidad, HP y Oracle están enfrentados en una disputa legal ya que el gigante de las bases de datos considera que no puede seguir manteniendo el desarrollo de su software de forma paralela para esta plataforma. Los jueces fallaron a favor de HP, “obligando” a Oracle a mantener la hoja de ruta en el desarrollo de su software para esta plataforma.

A pesar de que los sistemas basados en Itanium se han visto relegados a un pequeño nicho de mercado, lo cierto es que son los que más márgenes de beneficio ofrecen a los fabricantes, de la misma forma que ocurre con sus competidores IBM Power Systems y Oracle SPARC.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Lenovo presenta siete nuevos ordenadores y una tableta

Renueva las gamas de dispositivos Legion y Yoga e introduce una tableta M10 Plus con…

15 horas ago

1.000 millones de euros y 1.700 kms: Iberdrola se adjudica en Brasil el mayor contrato de tendido de redes

Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola, se adjudica el mayor contrato para el mayor tendido…

15 horas ago

Más de 35.000 españoles declaran a Hacienda inversiones en criptomonedas

Casi 32.500 españoles han declarado inversiones en criptomonedas, declarando ganancias de de casi 760 millones…

16 horas ago

Starlink, autorizada a ofrecer acceso a Internet vía satélite a vehículos, barcos y aviones en movimiento

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha autorizado a Starlink a proporcionar servicio…

17 horas ago

Alianza a siete para desarrollar en España vehículos autónomos y conectados con 5G

Renault Group, Indra, GMV, MASMOVIL, Alsa, Masermic y Sigma colaboran en el proyecto R3CAV

18 horas ago

Meta retira su proyecto de billetera digital Novi

La compañía de Mark Zuckerberg da por finalizo el programa piloto: la aplicación y el servicio…

19 horas ago