Intel revela los precios y velocidades de reloj de sus Nehalem

Esta nueva gama de chips estará enfocada a los entusiastas del PC y al mundo de los videojuegos. Los procesadores Intel Core i7 partirán de una velocidad de reloj de 2,66 GHz y llegarán hasta los 3,20 GHz.

En cuanto a los precios, que están calculados sobre pedidos de 1.000 unidades, el primero de ellos, a 2.66 GHz, se situará en torno a los 284 dólares, mientras que la gama media (2,93 GHz) subirá hasta los 562 dólares. El precio más alto ofrecido por la compañía hace referencia los modelos de 3,20 GHz, que ascenderán a los 999 dólares.
El diseño de esta microarquitectura obligará a los usuarios a adquirir también nuevas placas base y, además, tendrán que actualizar la memoria a las recientes DDR3.

Durante el final de año y a lo largo del 2009, la compañía lanzará nuevas modalidades de esta microarquitectura enfocadas también a las empresas. Es el caso de los Nehalem para estaciones de trabajo y servidores de un socket. Los chips diseñados para servidores de dos sockets se presentarán más adelante.

Una de las mejoras más importantes de esta nueva microarquitectura es el proceso de fabricación en 45 nanometros, muy por debajo de los anteriores a 65 nanómetros. Asimismo, incorporarán cuatro núcleos con 8 Mbytes de memoria caché L3.

Otra mejora significante es la utilización de un controlador de memoria integrado, que es la parte de la CPU que se comunica con los módulos de memoria DDR. Este controlador ahora se encuentra completamente integrado, lo que significa que se elimina el tradicional uso de FSB (Front Side Bus). Este nivel de integración permitirá mayores niveles de rendimiento sin necesidad de aumentar las velocidades de reloj del procesador, lo que también incide en un menor calentamiento del sistema.

Los procesadores Nehalem permitirán a Intel crear modelos completamente escalables desde dos hasta ocho núcleos. Cada uno de ellos puede soportar dos hilos de instrucciones que permiten a los chips llevar a cabo varias tareas de forma simultánea.

Por último, Intel también introducirá la tecnología denominada QuickPath, ideada para la interconexión de alta velocidad entre los chips para conectar con otros componentes que estén en distintos lugares de la placa base.
Pero Intel sigue desarrollando nuevos productos, y ya se habla de la fabricación de los procesadores construidos sobre arquitectura de 32 nanómetros.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago