Intel y sus “ultrabooks” ponen a dieta la industria de los ordenadores portátiles

La feria Computex de Taipei está dejando muchas novedades. Una de ellas es la exhibición por parte de Asus de su primer “ultrabook”, una nueva categoría de ordenadores portátiles que incluye “las mejores características” de las tabletas, tal y como ha explicado Intel, el socio de la compañía taiwanesa en esta aventura. El fabricante de chips, además, ha anunciado que nuevos modelos de otros fabricantes saldrán a la venta en Navidad y a un precio menor a los 1.000 dólares.

El UX21 no es el primer ordenador revolucionario que Intel y Asus promueven juntos. En 2007, presentaron la primera netbook de bajo coste dirigida a navegar por Internet

¿Por qué se distinguen los ultrabooks? Por ser “finos, ligeros y elegantes”, con menos de 2 cm de espesor. Unas características que le deberían otorgar el 40% de las ventas de portátiles a finales de 2012, según ha declarado Tom Kilroy, vicepresidente senior de Intel, a Reuters. “Aspiramos a dispositivos siempre encendidos, siempre conectados, con mucha mayor capacidad de respuesta, similar a las tabletas de hoy en día, como el iPad”.

Se prevé que el precio caiga hasta los 600 dólares en un par de años, cuando Intel ya haya introducido sus nuevos chips Ivy Bridge de 22 nm y los Haswell de 14 nm.

Esta obsesión de adelgazar los ordenadores portátiles es parte del esfuerzo de Intel por frenar el uso de procesadores basados ​​en ARM y construidos por Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments. Procesadores que dominan hoy en día el mercado de los smartphones y los tablets PC.

Kilroy se ha negado a aclarar los rumores que aseguran que Acer lanzará una tableta dentro de unos meses utilizando procesador “Oak Trail” y el sistema operativo Android de Google. Lo que supondría toda una prueba de fuego para el nuevo chip de Intel, el primero diseñado específicamente para tabletas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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