Internet, principal fuente de infección para los sistemas de control industrial

Entre enero y junio, Kaspersky Lab detectó ataques contra un 41,2 % de equipos ICS frente al 36,61 % de la primera mitad de 2017 y el 37,75 % del segundo semestre.

Los ciberdelincuentes siguen acechando a los sistemas de control industrial (ICS).

Un nuevo informe de Kaspersky Lab sobre amenazas industriales que recoge lo sucedido durante la primera mitad de 2018 desvela que van en aumento. Entre enero y junio, esta compañía detectó ataques en más de dos quintas partes de los equipos ICS que están protegidos por sus soluciones.

En total, un 41,2 % de los equipos ICS recibieron al menos un ataque frente al 36,61 % de la primera mitad de 2017 y el 37,75 % del segundo semestre.

Esto sería preocupante porque supone un riesgo de pérdida de información y también de tiempo de inactividad, afectando a servicios importantes para “el bienestar social, la ecología y la macroeconomía de un territorio”, tal y como alerta Kaspersky Lab.

Internet es la principal fuente de infección, con un 27 % de los casos y por delante de los dispositivos de almacenamiento extraíbles (8,4 %) y  de los clientes de correo (3,8 %).

Por países, Vietnam es el más afectado de todos, seguido de cerca por Argelia. El top 3 lo completa Marruecos. Mientras, en el extremo contrario se sitúa Dinamarca, país al que siguen Irlanda y Suiza.