iPhone 12, wearables y servicios catapultan los resultados trimestrales de Apple a 111.000 millones de dólares

Los resultados del anterior trimestre se han saldado con cifras récord por ingresos, consolidando especialmente a los servicios que presta Apple.

Apple, tan diferente siempre en todo, no empieza el año como todo el mundo. Al menos el año fiscal.

El año (fiscal) para Apple arranca en octubre y  en enero. Un inicio que suele venir propulsado por las habitualmente importantes ventas de su dispositivo estrella, el iPhone. Esto hace que en años como 2020, en los que toca remodelación completa con nuevo diseño exterior, los números sean especialmente notables.

En esta caso Apple ha obtenido en su primer trimestre fiscal (de octubre a diciembre de 2020) unos ingresos totales de 111.004 millones de dólares, con lo que supera en un 21 % los resultados para el mismo trimestre de 2019.

Detalle generalizado

Apple no concreta los apartados por los que obtiene sus beneficios sino que muchos quedan englobados en categorías tan genérica como las que se muestran a continuación, lo que permite hacerse una idea superficial de la evolución comercial de algunos dispositivos concretos.

  • iPhone: 65,5 mil millones de dólares.
  • Servicios: 15,7 mil millones de dólares.
  • Wearables y accesorios: 12,9 mil millones de dólares.
  • Mac: 8,4 mil millones de dólares.
  • iPad: 8,4 mil millones de dólares.
El futuro: los servicios

Es cierto que el iPhone no deja de ser uno de los dispositivos móviles más vendidos del planeta, pero en Cupertino hace tiempo que están prestando especial atención a la que hoy día resulta ser su segunda división capaz de generar más ingresos: los servicios.

iCloud, Apple Music, Arcade, Apple TV+ o la recién llegada Fitness+, mantienen un crecimiento constante. Aún a mucha distancia del iPhone pero supera holgadamente los ingresos obtenidos por los ordenadores portátiles y de sobremesa. De hecho le falta muy poco para superar la suma de lo ingresado por la venta de ordenadores Mac y tablets iPad.

Esto respalda el acierto de Apple de apostar con intensidad desde hace unos años no tanto por el hardware y la venta de dispositivos sino por los servicios, unos ingresos recurrentes que alcanzan a cada vez más puntos de interés: noticias (News+), videojuegos (Arcade), películas y series (Apple TV+), música (Apple Music) o el recién llegado, la actividad física (Fitness+).