Kaspersky lanza una solución gratuita para proteger el internet de las cosas

Kaspersky IoT Scanner es una herramienta que analiza la red en busca de problemas.

Partiendo de que hay más de 6.000 millones de dispositivos IoT actualmente en uso y de que los ataques de ciberdelincuencia que se aprovechan de ellos son cada vez más frecuentes, Kaspersky Lab ha anunciado una solución para proteger a los usuarios.

Se trata de Kaspersky IoT Scanner, que es una aplicación gratuita para Android, de momento en versión beta, que analiza la red wifi del hogar para informar sobre el nivel de seguridad de los dispositivos inteligentes conectados a ella. Esto es, routers, cámaras IP, dispositivos de almacenamiento en red, servidores multimedia, televisores, impresoras, ordenadores, tabletas y smartphones.

Lo que hace Kaspersky IoT Scanner es memorizar y escanear estos aparatos para notificar cuando detecta un cambio de conexión o peligros como pueden ser los puertos abiertos y una mala configuración de las contraseñas.

Esto debería limitar el riesgo. Y es que, “en lugar de hacer la vida más fácil a sus propietarios, los dispositivos inteligentes se están convirtiendo cada vez más en un eslabón débil en su seguridad”, comentan desde Kaspersky Lab, cuya solución se ha puesto a disposición en un número limitado de países en ruso e inglés.