Kyndryl avanza 6 tendencias en transformación digital para empresas y organismos públicos en 2024

ESG vs Adopción de nuevas tecnologías

Las tendencias adelantadas por Kyndryl abordan distintos aspectos cruciales que reflejan la evolución constante del panorama tecnológico.

El líder en soluciones tecnológicas Kyndryl ha identificado seis tendencias clave que modelarán la transformación digital de empresas y entes públicos a lo largo del próximo año. Estas tendencias abordan aspectos cruciales desde la nube hasta la inteligencia artificial, reflejando la evolución constante del panorama tecnológico.

Son las siguientes:

  • Control financiero de la Nube: Con la creciente adopción de entornos híbridos y multi-Nube, la gestión de costes se convierte en un desafío. La disciplina FinOps, enfocada en la colaboración entre equipos de TI, finanzas y negocios, se posiciona como una respuesta en 2024. Busca transferir la responsabilidad financiera a la Nube y tomar decisiones informadas basadas en datos, alineando a los equipos para optimizar las inversiones en la Nube.
  • IA en la fabricación: La inteligencia artificial aplicada a la fabricación se vuelve cada vez más específica y única para cada fábrica. La tecnología de edge computing destaca como la respuesta, permitiendo a las empresas recopilar datos altamente localizados para mejorar la gestión de operaciones, reducir costos y anticipar problemas.
  • IA generativa: Retos y Beneficios: La IA generativa plantea retos de seguridad que exigen una atención especial a la gestión de identidades y accesos. Aunque introduce amenazas, también libera a profesionales de la seguridad de tareas repetitivas, impulsando la productividad y ofreciendo un respiro en medio de la escasez de personal cualificado.
  • Gestión del dato y experiencia del cliente: La calidad de los datos se destaca como clave para una inteligencia artificial de calidad. Las empresas buscarán la ayuda de partners para prepararse, mientras los proveedores de TI incorporarán la IA generativa para mejorar la experiencia del cliente.
  • Digitalización del puesto de trabajo: La atención se centrará en las experiencias de los empleados, vinculando tecnología a procesos de recursos humanos para impactar la productividad y simplificar el trabajo. La agilidad en los procesos de negocio requerirá un reajuste en la forma de trabajar de los empleados.
  • Modernización de entornos mainframe: La resiliencia de las plataformas mainframe y la escasez de competencias en este espacio impulsarán la colaboración en la gestión y modernización del mainframe. La integración de nuevas tecnologías se realizará de manera conjunta, evitando la creación de silos y garantizando la compatibilidad con lenguajes de programación como COBOL y Java.