La amenaza de las ‘fake news’ en época de elecciones

Los medios de información tradicionales deben convivir en el presente con diversas fuentes, como redes sociales y otros servicios de internet, que ganan popularidad entre los ciudadanos. Pero los expertos advierten del creciente riesgo a convertirse en víctima de la desinformación intencionada a través de las infames fake news o noticias falsas, que se pueden propagar con facilidad por medios online y que en época de elecciones pueden llegar a tener un impacto decisivo en el devenir de un país.

“Ya hemos visto en EE. UU. o en Cataluña cómo las noticias falsas han contribuido a desestabilizar o influir en los procesos electorales”, advierte Miguel A. Juan, socio-director de la compañía de seguridad S2 Grupo. “Pueden ser utilizadas para generar opiniones en contra o a favor y, por tanto, influir en los resultados”.

“Las fake news, por tanto, “se han convertido en uno de los principales retos de la ciberseguridad en la actualidad”, afirma este directivo. “Hoy en día, detrás de una propagación de noticias falsas puede estar orquestándose un ciberataque y es importante que nos concienciemos de esto porque en la medida que compartamos esas noticias y las hagamos virales, podemos estar colaborando sin saberlo con un grupo de ciberdelincuencia”, añade el también socio-director de S2 Grupo, José Rosell.

Según datos de una encuesta realizada por esta empresa, prácticamente 7 de cada 10 españoles (el 69,5 %) creen que las noticias falsas pueden alterar los resultados de unas elecciones.

Ante la doble cita electoral a la que están convocados los españoles en las próximas semanas, desde S2 Grupo recomiendan recurrir a “medios legítimos” o de los que se conoce su autoría para informarse y desconfiar de aquellos mensajes que proceden de fuentes desconocidas, no oficiales o que circulan por las redes sociales.

También llama a concienciarse sobre la responsabilidad de compartir información y a reflexionar sobre el hecho de que a veces se terminan difundiendo noticias falsas al “compartir contenido muy impactante simplemente por el titular que aparece”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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