La banca tradicional frente a las FinTech: “Tenemos que actuar”

La agencia Europa Press en colaboración con Microsoft, ha reunido hoy en Madrid a representantes de grandes compañías financieras para hablar de un tema de plena actualidad: la transformación digital en la banca.

Representantes de las entidades Bankinter, Abanca, Banca March y Banco Santander se han dado cita en una mesa redonda que ha contado con la participación de Pilar López Álvarez, máxima responsable de Microsoft Ibérica.

“Nuestro papel es el de acompañar a los bancos”, ha dicho la presidenta. “No somos un banco ni queremos serlo. Queremos ser el partner tecnológico [de la banca] en su transformación digital”.

Y lo ha dicho en respuesta a una de las cuestiones más calientes que se ha planteado en el panel: la incursión de las FinTech, las nuevas compañías que están desplazando el papel de los bancos en algunos sectores concretos, como los pagos móviles.

Jacobo Díaz, director general de Productos e Innovación de Bankinter, ha hablado de “preocupación”. “Nos atacan por todos lados”, ha manifestado. En su intervención ha alertado de la necesidad de innovar para hacer frente a los nuevos actores que empiezan a colarse en el sector bancario. “¿Cuánto va a tardar Amazon en dar préstamos al consumo? Tenemos que adelantarnos y atacar”, ha animado.

En la misma línea ha hablado Adolfo Ramírez, director general ajunto de Tecnología y Operaciones en Banco Santander. “Tenemos que actuar”, ha dicho. Ya no sirve quedarse sentados esperando a que los competidores lancen nuevas propuestas. “Tenemos que empezar a pensar en nuevos modelos de negocio”, ha dicho.

A pesar de los enormes retos que plantea el nuevo entorno digital para la banca más tradicional, ésta aún tiene algunas fortalezas que puede explotar frente a la nueva competencia. La presencia física, por ejemplo. O la capacidad de invertir en innovación.

Preguntados por si desaparecerán las sucursales en favor de la banca digital, los ponentes han sugerido que pueden disminuir en número, pero no desaparecer. Lo que cambiará será el rol de las mismas. Pasarán a convertirse en un valor añadido para el cliente final. En definitiva se trata de hacer más eficiente la relación con el cliente, y esto se consigue con la conjunción de la tecnología con los activos más tradicionales.

Preguntados por los pilares maestros de las estrategias digitales, los ponentes han coincidido en que la discusión gira en torno a la oferta de la mejor de las experiencias al cliente, escalabilidad y eficiencia a nivel de operaciones e innovación en el ADN.

Todo esto no es posible, ha concluido la presidenta de Microsoft Ibérica, sin el verdadero “facilitador” de la transformación digital: la tecnología.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago