La CE invierte 93 millones de euros en investigación online

La infraestructura de comunicaciones GEANT permite a todos los científicos del continente europeo poner en común sus ideas, datos y capacidades de cálculo.

La Comisión Europea contribuirá con 93 millones de euros a un proyecto de modernización de la red GEANT, una infraestructura de comunicaciones por Internet para la investigación y la enseñanza en Europa, que introducirá servicios de más rendimiento para los usuarios más exigentes, otorgando a los investigadores sus propias “longitudes de onda” sobre todo el continente, con una conectividad de punto a punto. Esta cantidad representa menos de la mitad del coste total, ya que el resto será financiado por los 34 países europeos participantes, según informa el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

Las mejoras harán posible un acceso directo a las capacidades de comunicación avanzadas de GEANT y a las redes de investigación nacionales, así como a un servicio de movilidad e itinerancia a los científicos que les permita estar conectados donde quiera que vayan.

En este sentido, el comisario de Sociedad de la Información, Olli Rehn, destaca que la calidad de esta red es muy superior a la que ofrece el Internet comercial, y por ello permitirá a la Unión Europea reforzar su capacidad de innovar y hacer frente a la competencia.”A partir del primer trimestre de 2005, la infraestructura de red GEANT modernizada extenderá todavía más el suministro de servicios punteros en el dominio de las Tecnologías de la Comunicación, e impulsará una nueva ola de innovación, y un suministro más eficaz y más económico de los servicios de Internet a la población”, comenta el comisario.

A su vez, Bruselas subraya que GEANT permite a todos los científicos poner en común sus ideas, sus datos y sus capacidades de cálculo para obtener resultados que jamás podrían conseguir solos. También ha jugado un papel importante impulsando la adopción del protocolo de Internet IPv6, que permite llevar servicios avanzados hasta los hogares, las empresas e incluso los vehículos, y que ha hecho posible que los astrónomos puedan combinar datos de varios telescopios y ver así el universo en detalle.

La red GEANT modernizada utilizará una arquitectura híbrida que combina la mejor tecnología del mundo de la telefonía y del universo de Internet. Este hecho permitirá proporcionar servicios más rápidos y potentes a los usuarios más exigentes, creando rutas reservadas que sigan trayectos previsibles. Además, la conectividad punto a punto posibilitará a los científicos construir sus propias redes virtuales y acceder a GEANT desde cualquier lugar.