La CE se propone impulsar un mercado de contenidos vía online
eContentplus pretende reducir las diferencias jurídicas, culturales y
lingüísticas que frenan la expansión de los servicios por Internet entre
los socios comunitarios.
La Comisión Europea (CE) propuso la creación de un programa denominado
eContentplus, dirigido a impulsar la creación de un espacio europeo de
contenidos en Internet y que contaría con una dotación de 163 millones
de euros para el periodo 2005-2008.
El programa, pendiente ahora
del visto bueno de los Estados miembros, buscaría reducir las
diferencias jurídicas, técnicas, administrativas, culturales y
lingüísticas, que actualmente frenan la expansión de los servicios por
Internet entre los socios comunitarios.
Con este fin, financiaría
proyectos dirigidos a mejorar los útiles, procesos y servicios asociados
al acceso a los contenidos digital en los países de la Unión Europea,
así como a su producción, su uso y difusión.
Asimismo, subvencionaría la transferencia de conocimientos, de
experiencias y de buenas prácticas entre los operadores de distintos
Estados miembros, así como las actividades de coordinación y de
cooperación entre diferentes sectores de la industria de contenidos, los
suministradores y los consumidores.
El nuevo programa, que se
inscribe en el marco del plan general de la UE para la difusión de
Internet eEurope, sería heredero del actual eContent y tendría como
prioridades la difusión a escala europea de datos geográficos, material
educativo y contenidos culturales.
El mercado europeo de
Internet, al igual que nuestro rico patrimonio cultural, está
fragmentado, mucho más que el de Estados Unidos. Así, este programa está
concebido para apoyar a los proyectos que traspasen las fronteras y
derribar los actuales obstáculos a las inversiones, señala el comisario
de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen.