Categories: Empresas

La ciberseguridad, un asunto de Estado

Con el objetivo de analizar las amenazas a la seguridad en España, el Gobierno se ha fijado la identificación de líneas de respuesta y de mecanismos de coordinación como objetivos centrales de la primera Estrategia Española de Seguridad (EES), que se plantea con un horizonte útil de una década.

Dentro del plan integral de seguridad, la Administración dedica un capítulo especial a la ciberseguridad, considerándola como un eje fundamental de nuestra sociedad y sistema económico. Los ciberataques son una amenaza en crecimiento que puede poner en dificultades infraestructuras críticas cuya pérdida de disponibilidad puede suponer, como señala el informe, serios daños a un país.

Mejorar la seguridad en el “ciberespacio” pasa por fortalecer la legislación sin poner en riesgo la privacidad, y fomentar la colaboración entre el sector público y privado. Así, España ha fortalecido la seguridad de las infraestructuras y los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas, dotándolas de una red de comunicaciones entre sí y con las instituciones europeas.

La respuesta del Estado ante las “ciberamenazas” pasa por privilegiar la labor del Centro Criptográfico Nacional (CCN), las Fuerzas Armadas y el Centro de Protección de Infraestructuras Críticas. Para afianzar la seguridad nacional en internet y en las redes de información es necesario crear más medios y coordinarlos mejor, invirtiendo más en TIC y en formación de personal especializado.

A nivel internacional, el plan recomienda igualmente impulsar la cooperación para el control de las “ciberarmas”, tal y como ocurre con las nucleares. Al mismo tiempo, las alianzas europeas en la lucha contra ciberamenazas y la homogeneidad de las penas son claves para establecer un marco legislativo común y específico.

labuin SN

Recent Posts

ACER lanza el Chromebook Plus Spin 714 con Google AI

El Acer Chromebook Plus Spin 714 permite a los usuarios conectarse, crear y colaborar gracias…

5 horas ago

Opera anuncia novedades IA en Aria

Aria, la IA de Opera, ya puede generar imágenes originales y leer respuestas en voz…

6 horas ago

Red Hat presenta un nuevo método de despliegue para RHEL

Introduce "image mode" para Red Hat Enterprise Linux, que entrega la plataforma como imagen de…

6 horas ago

TP-Link presenta un sistema de videovigilancia que incluye panel solar inteligente

El nuevo SP9030 y la cámara C540-4G habilitan un sistema de videovigilancia para áreas de…

7 horas ago

Getac introduce un ordenador portátil rugerizado que soporta tecnología de IA

S510 cuenta con procesador Intel Core Ultra 5/7 con Intel AI Boost e integra la…

7 horas ago

La demanda de habilidades de IA generativa crece más del 20% en el T1 de 2024, según Udemy

El informe de Udemy revela la falta de liderazgo en la implementación de la IA…

8 horas ago