Hewlett Packard Enterprise celebró ayer su evento Reimagine 2018, donde muestra a 750 asistentes la tecnología y los servicios que forman parte de su catálogo actual.

La apuesta del fabricante tras la venta de su división de Software a Micro Focus es clara: centrarse en tres pilares fundamentales: la nube híbrida, el extremo inteligente y los servicios que giran alrededor de los dos primeros.

José María de la Torre, consejero delegado de HPE España y presidente para el Sur de Europa, recalcaba durante el evento la importancia de hacer uso de los datos que generan las organizaciones y sacar partido de un mundo cada vez más interconectado. Pero hay que hacerlo a través de una innovación continua que permita acelerar la transformación de las empresas: “Tienen una gran oportunidad de evolucionar y transformar sus TI con arquitecturas innovadoras y fiables para el centro de datos, nuevos modelos de computación, soluciones cloud y edge”.

Todo ello haciendo el mejor uso de los datos y aplicando inteligencia artificial sobre ellos. “La empresa del futuro es la empresa gobernada por los datos”, declaraba el directivo.

En el área de demostraciones, HPE ha mostrado los tres pilares de su oferta anteriormente comentados. Por un lado el denominado “Make Hybrid IT Simple”, que engloba todo lo relacionado a la infraestructura que permite a las organizaciones desplegar sus estrategias de nube híbrida. HPE Synergy (infraestructura componible), HPE Simplivity (hiperconvergencia), HPE Infosight (soporte predictivo y automatizado en el datacenter) y HPE Datafabric Cloud Storage (almacenamiento listo para el despliegue de nubes), forman parte de la estrategia clave del fabricante.

En el lado de los Servicios destacan HPE Pointnext (aúna los servicios que ayudan a modernizar las infraestructuras de los clientes) y HPE GreenLake (soluciones ya preconfiguradas y testadas para procesos más verticales como Big Data, Postgres, SAP HANA y Edge Compute).

Sin lugar a dudas, el pilar que más ha reforzado Hewlett Packard Enterprise es el “Intelligent Edge”, que cuenta con un potencial de crecimiento enorme. Aquí, la compañía incluye toda la tecnología que permite la gestión y procesamiento de los datos en el extremo. Al ser preguntado por Silicon, de la Torre explicaba que se trata de una de las áreas que más está creciendo y por la que más se está apostando.

Su base está en la tecnología de última generación desarrollada por Aruba, compañía adquirida  por HPE hace algunos años y que ya es su piedra angular. De hecho a su alrededor se han realizado hasta 11 adquisiciones para reforzar un área -el extremo- que ya genera el 60  por ciento de los datos totales que se crean a nivel mundial.

Por lo tanto, es necesario que las organizaciones cuenten con las soluciones necesarias para poder dar respuesta a todas estas cargas de trabajo (también securizarlas) sin tener que depender de los servicios de computación que proporcionan los centros de datos y la nube. Es el “Edge Computing”, una modalidad necesaria a día de hoy, especialmente en los entornos IoT.

Para finalizar, conviene resaltar el particular rejuvenecimiento que están experimentando los sistemas de misión crítica basados en arquitectura Intel Itanium, en el caso de HPE, los sistemas Integrity. Todo parecía indicar que la creciente fiabilidad y potencia de x86 terminaría fagocitando uno de los principales generadores de ingresos del fabricante, pero según palabras de de la Torre, Integrity es la plataforma ideal para los procesos relacionados con Blockchain, cada vez más usados por las organizaciones.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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