La convergencia de los entornos de OT y de IT marcarán el 2022

Vectra AI también prevé una “mayor atención a la ciberseguridad por parte de gobiernos y reguladores”.

La seguridad será un área de mejora vital para las empresas a lo largo de todo el año.

En 2020 y 2021 muchas compañías se dedicaron a garantizar las operaciones e incorporar personal en remoto, por lo que en 2022 tendrán que reforzar sus prácticas de gestión de riesgos de ciberseguridad.

Vectra AI ha lanzado sus predicciones de seguridad para el año que viene a través de su CTO, Steve Cottrell.

Este cree que un punto fuerte será la rápida “convergencia de los entornos de OT y de IT”, cada vez más accesibles a través de internet y también más vulnerables.

“Históricamente, la segregación física (de las IT) y la falta de acceso remoto han ofrecido un nivel de protección, pero ya no es sostenible continuar con este enfoque”, dice Cottrell.

Una de las grandes amenazas que habrá que combatir es el ransomware, capaz de secuestrar sistemas y cifrar datos para pedir rescates económicos.

Este malware se está difundiendo con mayor facilidad por la aparición de operadores de “ransomware como servicio”.

Para evitar caer en su trampa, las organizaciones necesitarán una arquitectura de defensa en profundidad que cubra la red y los puntos finales. Pero también una estrategia de prevención para minimizar los tiempos de inactividad.

Vectra AI prevé una “mayor atención a la ciberseguridad por parte de gobiernos y reguladores” durante los próximos meses, para dotar de resistencia a las infraestructuras críticas.

En España, el Plan España Digital 2025 ya incluye la ciberseguridad entre sus objetivos.