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“La crisis que el país está sufriendo puede y debe vivirse como una oportunidad de cambio y crecimiento”

La historia de Marcos Cuevas podría encajar perfectamente entre las experiencias de quienes fueron emprendedores un día y que se han convertido hoy en primeras espadas del mundo TIC.

Tras estudiar ingeniería, subió a bordo de Telefónica y Retevisión y estuvo involucrado en proyectos como el i-mode, un sistema de internet móvil traído de Japón. Su equipo y él consiguieron destacar muy pronto entre los 28 proveedores que participaban y facturar hasta 500.000 euros al mes. A pesar del éxito, Cuevas decide abandonar la compañía y emprender, algo a lo que el joven catalán sólo encuentra beneficios. “No tiene precio”, asegura.

Layers es una aplicación que pretende ordenar el contenido al que quiere acceder el usuario y que pone especial atención al diseño para conseguir una placentera experiencia de navegación por la red.  El proyecto en boca de Cuevas cobra un significado ligeramente diferente: quiere dar a los usuarios el poder para para personalizar su experiencia online en todos los sentidos.

– ¿Cómo surge la idea de Layers?

La idea de Layers cuando fundé la empresa era otra por completo. En 2008, con la explosión de la web 2.0, me pregunté por qué no era posible escribir sobre una página web igual que escribe sobre un papel. Me parecía algo lógico pero no había manera de hacerlo en ese entonces. Lo que nosotros proponíamos era exactamente eso, una experiencia encima de una página web sin limitaciones para el usuario. Creamos Layers con ese propósito, de devolver el poder sobre los contenidos a los usuarios.

Hoy en día nuestro enfoque ha cambiado, pero el espíritu que hay detrás es igual. Tuvimos un “pívot” importante en el 2010 cuando decidimos apostar por otro tipo de proyecto, el desarrollar un producto que realmente resolviera el problema de information overload (sobrecarga de información) y sobre todo que volviese a hacer placentera la experiencia de navegar por Internet. Hoy por hoy no existe -aparte de Layers- ningún producto que pueda hacer que la experiencia de seguir tus contactos en redes sociales y tus sites favoritos sea centralizada y además elegante. Apostamos por la experiencia de usuario, la estética, que las cosas fluyan… y mantenemos la idea detrás del Layers original: el poder está en las manos del usuario para personalizar su experiencia online en todos los sentidos.

– ¿Por qué decide emprender por sí mismo tras haber estado involucrado en proyectos como el i-mode?

Decidir emprender no era tan difícil. Estaba trabajando en una empresa de contenido móvil para operadores e iba muy bien, pero era complicadísimo hacer algo realmente innovador por las características del sector en ese momento. Al final me cansé y decidí que la Web era mi sitio, ¡aunque justo ahora estamos volviendo al móvil!

– ¿Tienen los emprendedores como usted facilidades en España o por el contrario crear una compañía propia es toda una odisea económica-mental?

¡El clima económico no acompaña la verdad! Encontrar inversores en España para proyectos de ámbito global es más complicado que en Estados Unidos donde ya existe un ecosistema que ha ido madurando durante décadas. La carencia de un ecosistema maduro y fuerte provoca que el riesgo que asumen empleados, emprendedores e inversores sea mayor que en el americano.

Al mismo tiempo hay que decir que sí que hay dinero en España y que se están buscando negocios donde invertir, pero el dinero necesita de una cierta seguridad. Seguridad que proviene de la comprensión del negocio donde invierte, de la confianza que le genera el equipo que lo sostiene y del tamaño del mercado al que se dirige. Es cuestión de tiempo.

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Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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