La desconexión de las empresas con el Internet de las Cosas

Es una de las tendencias más apreciadas por los profesionales del sector tecnológico, y de las que están llamadas a experimentar una mayor pujanza en años venideros.

No en vano, las posibilidades del Internet de las Cosas y su red de dispositivos conectados no se limitan a aparatos hogareños y electrodomésticos integrados en la cocina de cada uno, también traspasan las paredes de la casa y se cuelan incluso en las carreteras de la mano, por ejemplo, de los coches inteligentes

Pero estas capacidades futurísticas, a pesar de ser apreciadas, todavía no están siendo incorporadas por las empresas. O no están siendo aprovechadas como se debería.

Así se desprende una encuesta que ha realizado la consultora Gartner, cuyo vicepresidente y analista Nick Jones señala que “IoT es muy inmaduro, y muchas organizaciones no han hecho más que empezar a experimentar con ella”.

“Sólo una pequeña minoría ha desplegado soluciones en un entorno de producción”, añade, explicando que “el verdadero desafío de IoT no se encuentra tanto en la fabricación de productos ‘inteligentes’ sino en comprender las oportunidades de negocio que habilitan los productos inteligentes y los nuevos ecosistemas”.

Según los datos recopilados por Gartner menos de una cuarta parte de las organizaciones, al menos de las consultadas para este informe, ha puesto en marcha un plan de liderazgo evidente. Y parte de ellas cree que los altos cargos no son conscientes todavía de los beneficios de este fenómeno.

Y eso que 4 de cada 10 espera que de aquí a tres años el Internet de las Cosas impacte en su negocio de forma positiva y lo impulse de algún modo. La cifra sube a 6 de cada 10 si se pone como límite máximo cinco años.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

10 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

18 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

19 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

20 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

21 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

21 horas ago