Categories: Green-ITInnovación

La empresa propietaria de la presa china de la Tres Gargantas puja 1.200 millones por las renovables de Elecnor

La empresa española de ingeniería Elecnor está buscando un socio para su filial de energía renovable, Enerfín, y el principal candidato para esta asociación parece ser China Three Gorges, el conglomerado chino líder en energía renovable, propietario de la famosa presa de las Tres Gargantas.

Elecnor ha contratado a los bancos de inversión Lazard y Mediobanca para gestionar la carrera por Enerfín, y las primeras ofertas valoran esta filial en alrededor de 1.200 millones de euros, una cifra por debajo de los 1.500 millones que Elecnor había buscado inicialmente.

Aumento de la presencia en España

China Three Gorges es un inversor con una visión a medio y largo plazo, ha mostrado un gran interés en los activos de Enerfín, especialmente en los 1.227 megavatios (MW) de capacidad eólica que posee en España. El conglomerado chino ha estado fortaleciendo su presencia en España desde 2020 mediante acuerdos con diversas empresas, lo que le ha permitido acumular alrededor de 2.000 MW en proyectos de energía renovable en el país.

Sin embargo la operación presenta un obstáculo para China Three Gorges debido a que Enerfín tiene activos en Australia y está desarrollando proyectos fotovoltaicos en Estados Unidos, dos regiones en las que las tensiones comerciales dificultan su operación. En este sentido, socios como la empresa portuguesa EDP, en la que China Three Gorges posee un 19 % de participación, podrían ayudar a resolver estos problemas.

La operación también incluye activos en otros países, como Brasil, Colombia, Canadá, México, Chile y Sudáfrica. Además de los activos ya establecidos, Enerfín tiene 8.400 MW en desarrollo y 300 MW en fase de construcción.

Otros competidores interesados

Aunque China Three Gorges parece liderar la puja existen otros competidores que también están interesados en Enerfín. La fase de ofertas vinculantes se espera para finales de octubre y entre los posibles rivales se encuentran el fondo canadiense CDPQ y la empresa francesa Vinci.

Grandes jugadores como Macquarie y Engie también podrían entrar en la puja, mientras que gigantes españoles como Endesa, Iberdrola o Repsol parecen estar fuera de la carrera.

Antonio Rentero

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

2 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

6 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

6 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

8 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

9 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

9 horas ago