La española Multiverse Computing se une a IBM Q Network

Innovación

Con orígenes vascos, esta compañía quiere avanzar en la aplicación de algoritmos cuánticos para el sector financiero.

Demostrar la eficacia de la computación cuántica y, más concretamente, hacerla realidad para resolver problemas que existen en la actualidad, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las comunidades científica y tecnológica, pero que cada ve tiene más adeptos.

La startup española Multiverse Computing, que cuenta con oficinas en San Sebastián y Toronto, ha anunciado su adhesión a IBM Q Network para avanzar en la creación de algoritmos cuánticos aplicables al sector financiero. Su objetivo es aprovechar los ordenadores cuánticos de IBM para desarrollar algoritmos que permitan resolver desafíos difíciles de abordar con el aprendizaje automático, como es la descompensación de los datos para extraer patrones.

En esta área en concreto, Multiverse propone el algoritmo QSVM (Quantum Support Vector Machine) pensado para detectar el fraude de las tarjetas de crédito.

La descompensación en los datos es un problema difícil para la inteligencia artificial y que, sin embargo, el algoritmo cuántico de Multiverse tiene el potencial de abordar de manera más eficiente”, comenta Román Orús, fundador y director científico de Multiverse, una compañía que ha sido creada por expertos en física cuántica, matemáticas y economía.

“Este es un ejemplo de cómo los ordenadores cuánticos siguen avanzando en el objetivo de superar a la computación clásica”, dice. “Nuestro algoritmo cuántico se ha desarrollado e implementado usando tecnología IBM-Q, que ha resultado ser fundamental para lograr esta importante mejora”.

Al unirse a IBM Q Network, Multiverse tiene acceso a herramientas de desarrollo y recursos de computación cuántica como el software abierto Qiskit, así como dieciocho sistemas avanzados comerciales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor