La estafa que engaña en forma de WhatsApp con el nombre de IKEA

Con la amplia comunidad de usuarios que se han abierto una cuenta en aplicaciones de mensajería instantánea durante los últimos años, los ciberdelincuentes encuentran en plataformas tipo WhatsApp un canal ideal para propagar sus campañas.

Una de las últimas se ha producido en español y usurpando el nombre de la compañía sueca de muebles y decoración IKEA.

Según advierte Panda Security, el mensaje de WhatsApp que se ha ido difundiendo con un enlace a una encuesta y prometiendo la posibilidad de ganar un cheque regalo de 150 euros, todo ello usando la imagen de IKEA, no es más que una estafa.

Aunque en la página web a la que remite dicho enlace se deja caer que hay 150 vales en juego, lo cierto es que no se gana nada tras contestar a las preguntas de la encuesta y reenviar el link, tal y como se solicita en el sitio, a diez personas nuevas.

Para lo único que sirve es para hacer creer a la gente que tiene posibilidades y extender así la campaña de ciberdelincuencia, cuyo objetivo final consistiría en recabar datos personales (nombre, apellidos y dirección de correo electrónico) de la víctimas.

Panda Security no ha detectado malware vinculado a esta web, que al parecer ya ha sido desactivada, pero sí advierte de que la gente que haya picado podría convertirse en receptora de spam de ahora en adelante.

Es por eso que se recomienda a los internautas ser más cautos ante este tipo de ofertas y concursos en el futuro. Cómo no, también resulta imprescindible agudizar los sentidos cuando se reciban correos electrónicos de emisores desconocidos.

Lo mejor es denunciar el spam que llega a la bandeja de entrada y no pinchar nunca en enlaces por defecto ni responder a su contenido.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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