La exposición de los datos, la mayor preocupación sobre ciberseguridad en la nube

Otros peligros, según las compañías españolas, son los acceso no autorizados, los ataques organizados, el ‘malware’ y las configuraciones erróneas.

El cloud computing destaca como foco de inversión en TI. Una encuesta de IPM, a Ricoh Company, entre empresas españolas desvela que solamente un 6 % no tiene presencia en la nube.

Su adopción está auspiciada por ventajas como la productividad, la modernización o la agilidad. Y eso que también existen dudas, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad.

De hecho, un 23 % de los encuestados apunta a la exposición externa de los datos como la amenaza más preocupante, por la posible pérdida de información confidencial en un ciberataque y sus consecuencias legales, económicas y de reputación para la compañía.

Un 17 % ve los accesos no autorizados como el reto a resolver de la seguridad en la nube. Otros son los ciberataques organizados (14 %), las amenazas por malware como el ransomware (12 %) y el despliegue de una configuración errónea (12 %).

Ya de forma más minoritaria las empresas hablan del secuestro de cuentas, las interfaces inseguras, el extravío de dispositivos informáticos y el phishing más las campañas de ingeniería social dirigidas a empleados.

A pesar de los desafíos, casi la mitad (48 %) asegura que con la nube el grado de seguridad crece respecto a una infraestructura solo física. Solo un 37 % piensa que el nivel no varía.