Categories: Seguridad

La extorsión del ‘ransomware’ se extiende a clientes y socios

Los ciberdelincuentes están asfixiando a las empresas con sus ataques. Durante la primera mitad del año, los ciberataques a organizaciones se incrementaron un 29 %.

En región EMEA es donde más se notó este incremento, ya que en su caso los ataques aumentaron un 36 %, con una media semanal de 777 ataques por compañía. En el caso concreto de Europa crecieron un 27 %.

“En la primera mitad de 2021, los ciberdelincuentes han seguido adaptando sus prácticas de operación para explotar el cambio al trabajo híbrido, apuntando a las cadenas de suministro de las empresas y a los enlaces de red con los colaboradores para lograr la máxima interrupción”, explica Maya Horowitz, vicepresidenta de investigación de Check Point Software.

“Este año los ciberataques han seguido batiendo récords e incluso hemos visto un gran aumento en el número de ataques de ransomware, con incidentes de alto perfil como Solarwinds, Colonial Pipeline, JBS o Kayesa”, indica.

El ransomware está siendo una verdadera pesadilla para las compañías. Entre enero y junio, los ataques contra empresas de este tipo de malware aumentaron un 93 % interanual.

El ransomware se está extendiendo, además, a través de la nueva técnica de “triple extorsión”. Ahora, además de robar y cifrar datos confidenciales y de amenazar con hacerlos públicos si no se acomete el pago de su rescate, los atacantes buscan daños colaterales. Han comenzado a dirigirse a los clientes y los socios de las compañías, exigiéndoles dinero también a ellos.

“De cara al futuro”, recomienda Horowitz, “los entornos corporativos deben ser conscientes de los riesgos y asegurarse de que cuentan con las soluciones adecuadas para prevenir, sin interrumpir el flujo normal del negocio, la mayoría de los ataques, incluidos los más avanzados”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La inteligencia artificial, “cada vez más democratizada, más madura y resolutiva”

Sus efectos se están trasladando al mundo real, aunque SAS todavía observa cierta lentitud y…

1 hora ago

Los albores de “la era del cliente” y otros fenómenos que darán forma a este 2022

"La importancia de ofrecer productos y servicios que se ajusten a sus demandas y expectativas"…

2 horas ago

Hans Roth asume la dirección general de Red Hat en EMEA

El hasta ahora director general de la sección de servicios de consultoría y formación ocupa…

4 horas ago

Atos hace efectiva la adquisición de Cloudreach

Incorpora a 600 profesionales a su plantilla y el software de planificación y evaluación Cloudamize.

5 horas ago

El fondo de inversión en criptoactivos Belobaba y el Blockchain Institute & Technology anuncian su token BITBCN

BITBCN es el token propio que anuncian el fondo de inversión en criptoactivos Belobaba y…

16 horas ago

Casi el 80 % de los españoles creen que son rastreados por ciberdelincuentes

Casi un 80 % de los españoles creen que son vigilados por ciberdelincuentes a través…

17 horas ago