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La factura electrónica también mejora el control de pagos y cobros en las empresas

Más allá del ahorro de costes y la automatización de procesos, la factura electrónica ofrece importantes mejoras y beneficios a las empresas, como la aceleración de cobros, la mejora de la visibilidad financiera, el acceso a canales de financiación más flexibles, más control de los pagos y aumento de los días de pago, descuentos de pronto pago y reducción de los riegos.

SERES, organización especializada en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos, ha desgranado algunas de las ventajas más desconocidas del uso de la factura electrónica.

La factura electrónica permite reducir los días de cobro o DSO.  Por lo general, la implementación de una solución de facturación electrónica reduce el periodo medio de cobro aproximadamente de 86 días con factura en papel a 26 días con factura electrónica. Con la factura electrónica, la comunicación e intercambio de la información se realiza en tiempo real y existe un mayor conocimiento de la situación de las facturas.

Asimismo, se mejora la visibilidad financiera. En un mundo totalmente electrónico, el estado actual de las facturas emitidas puede tener una trazabilidad total, es decir, puede ser rastreada fácilmente. De esta manera, el emisor sabe si el receptor ha recibido la factura, si la ha visto, la ha abierto y si ha sido aprobado o programado el pago de la misma. Este conocimiento tan detallado sobre el estado de las cuentas a cobrar se resume en un mayor control de las necesidades financieras y de los flujos de caja de la compañía.

Al mejorar el control, de los pagos y cobros, las empresas pueden optar más fácilmente a descuentos por pronto pago. Una entidad con suficiente liquidez puede hacer un mejor uso de su dinero en efectivo mediante el pago a los proveedores más rápido a cambio de un pequeño descuento [un descuento del 2% en el pago dentro de 10 días puede ofrecer un rendimiento de alrededor del 36% TAE].

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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