La financiación de ‘startups’ de IoT alcanza su máximo en Europa

De media, estas empresas obtuvieron 16,7 millones de dólares en sus rondas de financiación, por encima de la cifra mundial de 15,9 millones.

Las empresas especializadas en internet de las cosas (IoT) recaudan cada vez más dinero. En las rondas de financiación acometids durante 2022 obtuvieron una media de 15,9 millones de dólares. Esto un 30 % más que en 2021 y la cifra más elevada de los últimos diecinueve años.

Así lo revela una investigación del distribuidor de productos electrónicos Avnet Abacus, que especifica que la media en Estados Unidos es de 16,2 millones y la de Europa se sitúa en 16,7 millones, la más alta hasta la fecha.

En lo que respecta al IoT industrial, la ronda de financiamiento tipo fue de 16,1 millones de dólares, duplicando la cifra de hace un año.

“La cantidad de financiación que reciben las empresas en cualquier categoría de producto da una indicación de cómo ven los inversores el futuro de esa tecnología”, comenta al respecto Sara Ghaemi, directora técnica de Avnet Abacus.

“A pesar de que el capital de riesgo generalmente se está enfriando debido a las condiciones económicas actuales”, esta “investigación revela que la confianza de los inversores es más alta que nunca para las perspectivas a largo plazo de las empresas que desarrollan productos en el IoT”, señala Ghaemi.

También aumentan las adquisiciones. El número de startups IoT adquiridas en 2022 fue de 116, sólo una menos que en 2021. De ellas, 48 compras tuvieron lugar en Estados Unidos y 41 se produjeron en Europa, que ha vivido su mejor año. Para el IoT industrial fueron 7, todo un máximo histórico.

“Durante años, parecía que IoT sólo existía en las palabras de los analistas de mercado, consultores y comentaristas, pero ahora hemos ido mucho más allá del hype con un número significativo de empresas que brindan valor comercial real y capitalistas de riesgo que ponen su dinero en ellas”, declara Sara Ghaemi.

“Si bien la economía actual está creando desafíos para muchas startups, los inversores siguen confiando en el IoT”, ahonda, “y están colocando sumas más grandes que nunca en startups de etapa inicial que están desarrollando los productos conectados del futuro”.