La Fundación IBIT participa en un proyecto europeo

La Fundación Illes Balears Innovación Tecnológica (IBIT) participa en el proyecto europeo UNDERSTAND, que involucra a 15 regiones europeas.

La Fundación participa en la recogida, definición y puesta en común de un conjunto de indicadores regionales europeos esenciales en la sociedad de la información, según informó la Consellería de Economía, Hacienda e Innovación en un comunicado.

Esta iniciativa permitirá poner de acuerdo a las diferentes regiones de la Unión sobre cómo definir un indicador y sobre la metodología a seguir para recoger datos referentes a la sociedad de la información para evaluarlos y compararlos de manera óptima. Por ejemplo, para medir la implantación del comercio electrónico debe concretarse previamente su definición porque, según el organismo que lo estudio puede considerarlo una transacción comercial, un pago virtual o un simple catálogo de página web. Asimismo, también es necesario unificar la metodología a utilizar para determinar, por ejemplo, si una venta a un autónomo se considera al mismo nivel que una realizada a una empresa.

Cada miembro del proyecto UNDERSTAND trabajará en dos de los cuatro escenarios de trabajo definidos el pasado julio :los ciudadanos, las empresas, el e-government y la banda ancha. La Fundación IBIT estudiará el ámbito de los ciudadanos y el de las empresas, y prevé realizar una primera publicación de datos a los largo del primer trimestre de 2005.

El pasado mes de noviembre la Fundación IBIT publicó un trabajo titulado ‘SI2BAL: Sistema de indicadores de la sociedad de la información en Baleares (octubre 2003)’, elaborado con la metodología recomendada por eEurope 2005 sobre indicadores. Uno de los objetivos de esta publicación era comparar el impacto de los elementos de la sociedad de la información en Baleares, respecto de otras Comunidades Autónomas.

En el comunicado, el IBIT destaca la importancia de disponer de indicadores homogéneos para la toma de decisiones, tanto de las entidades públicas como para los empresarios privados, puesto que posibilitan la realización de comparaciones entre mercados competitivos.