La geolocalización aplicada al Business Intelligence se va haciendo un hueco

Si hubiera que hacer una lista sobre las tendencias con más potencial del panorama tecnológico, las opciones elegidas serían probablemente Movilidad, Social, Big Data, Cloud. Pero una nueva tendencia, que ya se incluye en las trend lists, es la geolocalización.

A partir de aquí, la integración de los componentes de la lista da lugar a nuevos modelos de negocio. Es el caso del SoLoMo, que integra lo Social, Local y Móvil. Es especialmente útil en acciones de marketing.

Pero la localización aplicada a otras áreas de negocio abre infinitas posibilidades. La empresa española DatKnoSys (DKS) desarrolla productos de business intelligence, dentro de los cuales pueden encontrarse herramientas que añaden el componente de localización.

Se muestran de forma gráfica la correlación de diferentes variables (información interna de ventas y externa de bases de datos, o información del INE) y se posicionan en un mapa de manera visual. El resultado es una combinación de cuadros de mando muy útil para acciones de ventas y marketing.

El modelo goza de una gran madurez en Estados Unidos, donde DKS ya está presente. En apenas 4 años de vida la empresa está consolidando su proyecto de internacionalización. Está siendo “un viaje duro, de muchos esfuerzos”, admite Marc Rodríguez, desde DatKnoSys.

La demanda de este tipo de soluciones se está empezando a consolidar en mercados como el español, nos explica Rodríguez. Las compañías son cada vez más conscientes de que la toma de importantes decisiones es cuestión de segundos y de que este tipo de herramientas reduce significativamente el margen de error.

Ya lo pronosticó Rinni Rometty, CEO de IBM, “los datos serán el próximo gran recurso natural” de las empresas. El viaje acaba de empezar.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

18 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

18 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

19 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

20 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

20 horas ago