La IA Alliance echa a andar

En un momento en el que la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el fenómeno tecnológico por excelencia, la IA Alliance echa a rodar.

Esta alianza de carácter internacional surge de la colaboración entre organizaciones de la industria tecnológica y startups con el mundo académico y de la investigación y entidades gubernamentales.

En total son más de cincuenta fundadores y colaboradores. IBM y Meta son las empresas que copatrocinan la iniciativa. Juntos, sus integrantes impulsarán la innovación y la ciencia abiertas en materia de IA.

Desarrollarán e implementarán estándares y herramientas para un uso responsable, apoyarán el desarrollo de habilidades y contenidos educativos y organizarán eventos para explorar casos de uso y mostrar resultados, todo ello bajo el marco de un ecosistema abierto.

Para empezar, la IA Alliance formará de grupos de trabajo y nombrará una junta directiva y un comité de supervisión técnica.

“Creemos que es mejor cuando la IA se desarrolla abiertamente: más personas pueden acceder a los beneficios, crear productos innovadores y trabajar en la seguridad”, apunta sobre este proyecto Nick Clegg, presidente de Global Affairs en Meta.

“La AI Alliance reúne a investigadores, desarrolladores y empresas para compartir herramientas y conocimientos que pueden ayudarnos a todos a progresar”, dice, “ya sea que los modelos se compartan abiertamente o no”.

“Esperamos trabajar con socios para avanzar en el estado del arte de la IA y ayudar a todos a construir de manera responsable”, añade.

Los miembros de esta alianza planean ya asociaciones con iniciativas por parte de gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil.

“El progreso que seguimos presenciando en IA es una evidencia de la innovación abierta y la colaboración entre comunidades de creadores, científicos, académicos y líderes empresariales”, declara por part de IBM Arvind Krishna.

“Este es un momento crucial para definir el futuro de la IA”, destaca el presidente y CEO de Gigante Azul.

“IBM se enorgullece de asociarse con organizaciones de ideas afines a través de AI Alliance para garantizar que este ecosistema abierto impulse una agenda innovadora de IA respaldada por la seguridad, la responsabilidad y el rigor científico“, subraya.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #8 2024

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

5 horas ago

Se disparan un 52 % los ataques a dispositivos móviles

Durante 2023 se registraron 33,8 millones de ataque de este tipo. En España fueron más…

14 horas ago

Sage anuncia su nuevo Copilot enfocado a Pymes y contables

El nuevo Sage Copilot impulsa la eficiencia y el crecimiento de pymes y contables con…

14 horas ago

Brother alcanza una cuota del 36,5% en el mercado español de impresoras láser A4

Brother alcanza un hito histórico en el mercado de impresoras láser A4 en España con…

15 horas ago

Evolutio anuncia otra adquisición: Securnet

Ha llegado a un acuerdo para comprar esta empresa portuguesa especializada en servicios de ciberseguridad…

16 horas ago

Intel lanza plataforma Intel vPro para empresas impulsada por IA

Las características mejoras en productividad, seguridad avanzada, herramientas de gestión, y programas de estabilidad.

16 horas ago