La IA Alliance echa a andar

Esta alianza internacional en favor de la inteligencia artificial abierta y responsable surge de la colaboración entre organizaciones tecnológicas y startups con el mundo académico y de la investigación y entidades gubernamentales.

En un momento en el que la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el fenómeno tecnológico por excelencia, la IA Alliance echa a rodar.

Esta alianza de carácter internacional surge de la colaboración entre organizaciones de la industria tecnológica y startups con el mundo académico y de la investigación y entidades gubernamentales.

En total son más de cincuenta fundadores y colaboradores. IBM y Meta son las empresas que copatrocinan la iniciativa. Juntos, sus integrantes impulsarán la innovación y la ciencia abiertas en materia de IA.

Desarrollarán e implementarán estándares y herramientas para un uso responsable, apoyarán el desarrollo de habilidades y contenidos educativos y organizarán eventos para explorar casos de uso y mostrar resultados, todo ello bajo el marco de un ecosistema abierto.

Para empezar, la IA Alliance formará de grupos de trabajo y nombrará una junta directiva y un comité de supervisión técnica.

“Creemos que es mejor cuando la IA se desarrolla abiertamente: más personas pueden acceder a los beneficios, crear productos innovadores y trabajar en la seguridad”, apunta sobre este proyecto Nick Clegg, presidente de Global Affairs en Meta.

“La AI Alliance reúne a investigadores, desarrolladores y empresas para compartir herramientas y conocimientos que pueden ayudarnos a todos a progresar”, dice, “ya sea que los modelos se compartan abiertamente o no”.

“Esperamos trabajar con socios para avanzar en el estado del arte de la IA y ayudar a todos a construir de manera responsable”, añade.

Los miembros de esta alianza planean ya asociaciones con iniciativas por parte de gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil.

“El progreso que seguimos presenciando en IA es una evidencia de la innovación abierta y la colaboración entre comunidades de creadores, científicos, académicos y líderes empresariales”, declara por part de IBM Arvind Krishna.

“Este es un momento crucial para definir el futuro de la IA”, destaca el presidente y CEO de Gigante Azul.

“IBM se enorgullece de asociarse con organizaciones de ideas afines a través de AI Alliance para garantizar que este ecosistema abierto impulse una agenda innovadora de IA respaldada por la seguridad, la responsabilidad y el rigor científico“, subraya.