Categories: Seguridad

La importancia de cifrar las comunicaciones web

Dar el salto a Internet, abriendo cuentas propias en redes sociales y, muy especialmente, desarrollando una página web que sirva de punto de encuentro y carta de presentación ante los usuarios, es fundamental para toda compañía que se precie.

Pero no vale con estar. Hay que hacerlo de forma atractiva y segura, y eso pasa entre otras cosas por implementar tecnologías como SSL o Secure Sockets Layer que está pensada precisamente para proteger las comunicaciones que se establecen en la Red, entre el cliente y el servidor con el que se contacta.

Para ello, lo que hace básicamente es tirar de cifrado y apostar por la privacidad.

Parece evidente que la seguridad web mejora la imagen de marca. Otra de sus ventajas sería que “sirve para demostrar a los internautas de una forma sencilla la identidad de una empresa y su web, protegiendo éstas de posibles fraudes, como robos de identidad”, como nos comentan desde Nominalia.

Esto es básico cuando los datos proporcionados son tan sensibles como el número de una tarjera bancaria, por ejemplo, en servicios de comercio electrónico.

“Los consumidores son cada vez más conscientes de los riesgos implícitos en la compra y venta de productos en Internet y buscan sitios web de confianza que proporcionen un entorno seguro”, añade el director general de esta compañía, David Costa. Para él y Nominalia, los certificados de seguridad se antojan “claves para garantizar el éxito en la red”.

Pero, ¿sabes cómo distinguir una página web comprometida con la seguridad de los internautas de aquellas que no implementan medidas de protección?

Los expertos aconsejan buscar el icono del candado en la barra de dirección del navegador y comprobar que la URL utiliza HTTPS en vez de HTTP. También es recomendable dedicar unos cuantos minutos a analizar la tienda online en la que se quiere comprar un producto, leyendo opiniones de otros usuarios y revisando su sección de términos de uso y condiciones de compra, así como emplear una única tarjeta para realizar adquisiciones online.

¿Y si eres el proveedor? Lo ideal sería apoyarse en compañías de certificación conocidas, tipo Symantec y Thawte, y contratar a expertos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

6 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

15 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

15 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

16 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

17 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

17 horas ago